Agencia El Universal. Noviembre 08, 2024.
El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos provocó en los integrantes de la caravana migrante terror y dudas sobre si vale la pena continuar con el viaje, que salió de Tapachula el martes y ayer descansaron en el poblado de Huehuetán, a unos 26 kilómetros de su punto de salida.
“Sólo Dios podrá detener nuestro sueño”, consideró la migrante hondureña Magnolia Barahona al enterarse del triunfo de Trump, al tiempo que señaló que “el hambre y la inseguridad nos obliga a luchar por nuestros hijos”.
Para la hondureña Johana, quien viaja en la caravana con tres niños, de 12, 7 y tres años, el triunfo de Trump es algo malo para los migrantes que buscan una oportunidad de vida en Estados Unidos.
“Yo ahora no sé qué hacer, pienso si vale la pena seguir avanzando o regresarme a mi país, quedarme en México también podría ser una opción”, refiere la madre de familia.
Otro migrante procedente de Venezuela, quien declinó proporcionar su identidad, refiere que no puede dar marcha atrás para su país ya que no tiene a dónde llegar, debido a que lo vendió todo para este viaje.
“Tengo miedo, terror de que Donald Trump haya ganado las elecciones de Estados Unidos, pero ahora lo importante es llegar a la frontera y tratar de ingresar de forma legal a través del CBP One antes que quiten este programa”, señaló.
El director de la organización Dignificación Humana, Luis García Villagrán, quien da acompañamiento a la caravana, comentó que los migrantes están intimidados con la llegada del republicano al poder.
“Hay diversas expresiones ya que algunos hablan de regresar a su país de origen, otros de quedarse en México y algunos más en avanzar lo más pronto a la frontera de Estados Unidos por el miedo al discurso de Trump”.
Agregó que “desde mi punto de vista la frontera de Estados Unidos siempre ha estado sellada, ¿quién de todos los gobernantes de ese país ha hecho más daño a los migrantes? La llegada de Donald Trump a la presidencia sería la menos mala para muchos latinos irregulares o que están tratando de llegar a través del CBP One y de los conductos legales con que cuenta el gobierno”.
El activista aseveró que siempre se ha tratado de afectar a la migración, de criminalizar y satanizar a los migrantes con este tipo de presiones y que no hay ningún delito en emigrar.
“Los países en Latinoamérica están incendiados por el narco y la pobreza, pero también por las mismas políticas injustas del imperio, llámense republicanos o demócratas, ellos tienen bastante culpa de esa migración masiva”, indicó.
“La llegada de Trump no representa para nosotros absolutamente nada, las políticas migrantes de Estados Unidos van a ser siempre las mismas, quizá tengan temáticas diferentes, pero tengo que decir que con Trump o Kamala, republicanos o demócratas, van a seguir emigrando personas”, aseveró.
El contingente de migrantes, entre hombres, mujeres y niños, tras iniciar su caminata por la madrugada del martes para evitar los fuertes rayos del Sol, arribó ayer al parque del poblado de Huehuetán para descansar. Otro contingente decidió avanzar hasta la ciudad de Huixtla, donde se integrarán con otro grupo que ya los espera.