Al filo de la noticia

Terroristas huían hacia Bielorrusia

  • El mandatario Alexander Lukashenko, afirmó que Ucrania había preparado una “ventana” para que los atacantes cruzaran la frontera, actualmente zona de guerra.

Agencia Excélsior. Marzo 27, 2024.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, afirmó ayer que los hombres armados que atacaron el viernes el Crocus City Hall de Moscú intentaron huir inicialmente a Bielorrusia, no a Ucrania, como han insistido las autoridades rusas, incluido el presidente Vladimir Putin.

El mandatario afirmó que Ucrania había preparado una “ventana” para que los atacantes cruzaran la frontera, actualmente zona de guerra.

Ucrania ha negado con vehemencia su implicación, pero dos de los aliados más poderosos de Putin, el presidente del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, y el jefe del servicio de seguridad estatal FSB, Alexander Bortnikov, culparon ayer directamente al gobierno ucraniano del ataque, aunque sin presentar pruebas.

Sin embargo, Lukashenko, aliado de Putin, dijo que los servicios de seguridad bielorrusos y rusos habían coordinado sus acciones cuando el automóvil de los sospechosos huyó hacia el suroeste desde Moscú hasta la región de Briansk, fronteriza con Ucrania y Bielorrusia, donde fue detenido.

Añadió que su país estableció puestos de control en la frontera. “Por eso no pudieron entrar en Bielorrusia. Lo vieron, así que se dieron la vuelta y se dirigieron hacia Ucrania”.