Agencia Excélsior. Noviembre 05, 2024.
Donald Trump lanzó una advertencia a México y en especial a la presidenta Claudia Sheinbaum al anunciar que impondrá aranceles a todas las exportaciones mexicanas si la mandataria no atiende la situación en la frontera entre ambos países respecto al flujo de migrantes y drogas.
Durante un acto de campaña en Raleigh, Carolina del Norte, el expresidente dijo que de ganar la elección presidencial de este martes 5 de noviembre establecerá dicha medida a fin de buscar reducir los cruces ilegales de migrantes y disminuir el tráfico de drogas que mantiene a Estados Unidos en una emergencia sanitaria, principalmente por fentanilo.
El expresidente —que busca un segundo periodo al frente de la Casa Blanca— dijo que empezaría por imponer un arancel del 25 por ciento a todos los productos que México le envíe y podría aumentar hasta llegar al 100 por ciento si es que no ve algún cambio significativo en la frontera.
“Tenemos una nueva presidenta en México. Supuestamente es una mujer muy agradable, dicen, yo no la conozco. Voy a informarle desde el primer día o mucho antes, que si no detienen esta arremetida de criminales y drogas que entran a nuestro país, voy a imponer de inmediato un arancel del 25 por ciento a todo lo que envíen a Estados Unidos.
“Si eso no funciona, lo subiré al 50, y si eso no funciona los aumentaré al 75 para los tipos duros, y los subiré al 100”, dijo Trump a sus partidarios reunidos en Carolina del Norte en uno de sus últimos mítines de campaña en busca de más votos previo a las elecciones de este martes.