Agencia AP | Enero 23, 2025.
Estados Unidos despacha hasta 1.500 soldados en servicio activo a la frontera sur con México en los próximos días, anunciaron el miércoles funcionarios del gobierno, poniendo en marcha planes detallados en las órdenes ejecutivas que firmó el presidente Donald Trump poco después de asumir el cargo para intensificar el control de la inmigración.
Se espera que las fuerzas se utilicen para apoyar a los agentes de la patrulla fronteriza, con logística, transporte y construcción de barreras. Han realizado funciones similares en el pasado, cuando tanto Trump como el expresidente Joe Biden enviaron tropas en activo a la frontera.
Las tropas están prohibidas por ley de realizar funciones de aplicación de la ley en la frontera, pero eso podría cambiar. Trump ha ordenado mediante orden ejecutiva que el próximo secretario de defensa y el próximo jefe de seguridad nacional informen dentro de 90 días si creen que una ley de 1807 llamada Ley contra la Insurrección debería ser invocada. Eso permitiría que esos soldados se usen en la aplicación de la ley civil en suelo estadounidense.
El despliegue ampliamente esperado, que ocurrió en la primera semana de Trump en el cargo, fue un paso temprano en su plan largamente anunciado para expandir el uso del ejército a lo largo de la frontera. En una de sus primeras órdenes el lunes, Trump ordenó al secretario de defensa elaborar un plan para “sellar las fronteras” y repeler la “migración masiva ilegal”.