Al filo de la noticia
Trump insiste en que Putin quiere la paz, pero la guerra continúa y los civiles ucranianos están muriendo

Trump insiste en que Putin quiere la paz, pero la guerra continúa y los civiles ucranianos están muriendo

Agencia CNN. Marzo 05, 2025.

Cuando los equipos de emergencia llegaron a la casa de Tetyana Kulyk y su esposo Pavlo Ivanchov poco después de que fuera atacada por un dron ruso el miércoles, lo único que pudieron hacer fue recuperar sus cuerpos carbonizados.

Kulyk, una reconocida periodista ucraniana e Ivanchov cirujano y profesor universitario, murieron cuando el dron impactó en su casa al norte de Kyiv.

Los vecinos dijeron a la emisora ​​pública ucraniana Suspilne que oyeron gritos y trataron de entrar a la casa en llamas a través del garaje, solo para descubrir que toda la casa se había convertido en un infierno intransitable.

Mientras el presidente estadounidense Donald Trump presiona para lograr “un acuerdo” y poner fin a la guerra en Ucrania –mientras critica al presidente ucraniano frente a los periodistas en la Casa Blanca– Moscú sigue lanzando cada día ataques mortales contra Ucrania.

Kulyk e Ivanchov son solo dos de los más de 75 civiles ucranianos que han muerto por ataques rusos desde que Trump mantuvo lo que llamó una llamada telefónica “altamente productiva” con el presidente ruso Vladimir Putin hace menos de tres semanas.

Trump dijo que después de la llamada estaba convencido de que el líder ruso quiere poner fin a la guerra. “Creo que quiere dejar de luchar. Lo veo. Hemos hablado largo y tendido”, dijo el presidente estadounidense.

Trump reprendió a Volodymyr Zelensky por supuestamente no querer entablar una relación diplomática con Putin, quien ha violado repetidamente acuerdos anteriores, lanzó una invasión no provocada de Ucrania y supervisa el asesinato de civiles ucranianos a diario.

Hablando frente a las cámaras el viernes, Trump criticó a Zelensky por “el odio que siente por Putin” y lo acusó de no querer la paz, una sugerencia que Zelensky rechazó.

Zelensky reiteró su punto el lunes, señalando que Rusia había seguido atacando objetivos civiles durante la semana pasada.

“Quienes buscan negociaciones no atacan deliberadamente a civiles con misiles balísticos. Para obligar a Rusia a detener sus ataques, necesitamos una mayor fuerza colectiva del mundo”, afirmó en un comunicado.

“Ucrania lucha por la vida normal y segura que merece, por una paz justa y fiable. Queremos que esta guerra termine, pero Rusia no quiere hacerlo y continúa con su terror aéreo”, añadió.

Según la Fuerza Aérea ucraniana, desde la llamada telefónica Rusia ha lanzado más de 3.000 drones y al menos 35 misiles contra Ucrania. Además de los más de 75 civiles muertos, casi 300 más, incluidos muchos niños, han resultado heridos, según un recuento de la CNN basado en declaraciones de funcionarios ucranianos.

Rusia ha negado sistemáticamente haber atacado infraestructura civil, a pesar de la amplia evidencia y señaló las muertes en su propio territorio a causa de los ataques ucranianos.

Entre los muertos en Ucrania en las últimas semanas se encontraba Olga Moroz, una panadera nacida en 1968, que murió cuando un misil ruso impactó en el patio de su casa en Kramatorsk. Los medios locales citaron a sus amigos diciendo que era una mujer trabajadora, que siempre estaba alegre y cuidaba de su anciana madre.

Un misil ruso impactó en un edificio de Krivói Rog y aplastó a Vladimir Pimenov, de 21 años. Los medios locales informaron que el hombre, un talentoso bailarín, murió en el hospital. La novia de Pimenov resultó gravemente herida en el ataque y permanece hospitalizada, según el informe.

En la ciudad de Bilytske, en la región de Donetsk, un ataque ruso contra un edificio residencial mató a Yevhen y Olga Buryane, padres jóvenes de dos niños. Los voluntarios locales organizaron una recaudación de fondos para ayudar a los huérfanos.

Varios civiles ucranianos murieron el viernes, mientras Trump y Zelensky se preparaban y celebraban su desastrosa reunión en la Casa Blanca.

Un pasajero civil murió cuando un avión no tripulado ruso chocó contra un minibús en Jersón, según los fiscales ucranianos, mientras que dos hombres civiles de unos 60 años fueron asesinados por aviones no tripulados rusos que circulaban por la ciudad de Lyman, en el este de Ucrania.

Durante el fin de semana, al menos otros siete civiles ucranianos, incluido un adolescente, murieron en ataques rusos.