Agencia Milenio. Diciembre 11, 2024.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se burló el martes del primer ministro Justin Trudeau diciendo que es el “gobernador” del “estado” de Canadá.
“Fue un placer cenar la otra noche con el gobernador Justin Trudeau del Gran Estado de Canadá”, publicó Trump en su plataforma Truth Social poco después de la medianoche.
“Espero volver a ver al gobernador pronto para que podamos continuar nuestras conversaciones profundas sobre Aranceles y Comercio, ¡cuyos resultados serán realmente espectaculares para todos!”, añade.
El comentario llega después de que, según la prensa estadunidense, haya sugerido convertir a Canadá en el 51º estado de Estados Unidos.
Según Fox News, Trump dijo a Trudeau que si Canadá no puede asumir aranceles del 25 por ciento a sus exportaciones al país vecino, como amenaza con ponerle cuando asuma el cargo el 20 de enero, entonces debería ser absorbido por Estados Unidos.
Trump tiene por costumbre hacer declaraciones provocadoras, especialmente en las redes sociales, que pueden interpretarse como bromas o fanfarronadas. Durante su primer mandato habló de comprar Groenlandia a Dinamarca.
“¿Por qué estamos subvencionando a estos países?”, dijo Trump en una entrevista televisada que se emitió el domingo, refiriéndose a México y Canadá. “Si vamos a subvencionarlos, que se conviertan en un estado”, declaró a la NBC.
Públicamente, Trump y Trudeau dijeron que la reunión que mantuvieron en la casa del republicano en Florida fue positiva.
Trump acusa a sus principales socios comerciales, Canadá y México, de no hacer lo suficiente para detener el flujo de migrantes sin visa y el tráfico de drogas.
Ha amenazado con imponer aranceles a ambos países, a pesar de que ambos forman parte de un acuerdo trilateral de libre comercio con Estados Unidos.
Según fuentes presentes en la reunión de Mar-a-Lago, Trudeau se inquietó cuando escuchó la sugerencia de Trump de convertir a Canadá en un estado más si no se aborda, como solicita el presidente electo, el déficit comercial estadounidense, que ronda los 75 mil millones de dólares anuales.
Las mismas fuentes indicaron que cuando le comentaron a Trump que quizás no era una buena idea incorporar a Canadá porque sería un estado liberal dentro del país, el líder republicano sugirió dividirlo en dos: un estado liberal y otro conservador.
La mayor parte del déficit con Canadá se debe a importaciones de hidrocarburos, cuyos precios han estado al alza, y que difícilmente Estados Unidos gravaría con nuevos aranceles. Trump ha prometido incentivar la producción nacional.
El troleo de Trump se produce poco después de que Trudeau declarara el lunes que los aranceles sugeridos por el republicano perjudicarían también a los consumidores estadunidenses y que Canadá impondría tasas aduaneras a productos elegidos estratégicamente para “impactar” políticamente a los republicanos.