Al filo de la noticia
Arrestan a hombre armado cerca de un mitin de Trump en California; incidente no afectó seguridad del republicano

Trump no votaría de manera anticipada como había dicho; el republicano siembra dudas sobre la votación temprana

  • En las últimas semanas de la carrera, ha instado a sus seguidores a asegurar sus votos.

Agencia El Universal. Octubre 31, 2024.

Donald Trump planea emitir su voto el día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos a pesar de haber dicho anteriormente que votaría de manera anticipada.

En una entrevista en radio con el presentador de Fox News, Brian Kilmeade, que se emitió la semana pasada, Trump había dicho que tenía la intención de votar anticipadamente, algo que Kilmeade había sugerido que podría servir como ejemplo para sus seguidores.

Trump y su campaña han instado a los votantes a emitir sus votos temprano, incluso mientras el expresidente y candidato del Partido Republicano continúa criticando la opción y sembrando dudas infundadas sobre un posible fraude.

“Votaré temprano. Votaré temprano”, le dijo Trump al presentador.

Pero no lo hará. En cambio, Trump votará el próximo martes por la mañana cerca de su finca en Palm Beach, Florida, según una persona familiarizada con su agenda que habló bajo condición de anonimato antes de un anuncio formal.

La declaración de Trump de que votaría temprano llegó después que Kilmeade preguntara, en dos ocasiones separadas, si Trump podría hacerlo para “establecer un ejemplo”.

Trump ha dejado claras sus reticencias.

“Estoy muy indeciso”, respondió Trump la primera vez. “Lo principal que digo es votar”

Kilmeade volvió a hacer la pregunta al finalizar la entrevista, diciéndole a Trump que “podría votar temprano y establecer un ejemplo si quisiera en Florida. Esa será una decisión interesante”.

“Bueno, es interesante. Realmente me siento muy indeciso”, dijo Trump una vez más, señalando “el estándar antiguo del voto del martes” así como a aquellos que les gusta votar antes del día de las elecciones.

“La gente tiene diferentes sentimientos al respecto. Pero lo principal es que tienes que salir, tienes que votar. Y votaré temprano”, dijo.

Trump siembra dudas sobre la votación temprana

En las últimas semanas de la carrera electoral, Trump ha estado instando a sus seguidores a asegurar sus votos, con grandes carteles en sus mítines que dicen: ”¡VOTA TEMPRANO!”

“Estoy diciendo a todos que voten temprano”, señaló Trump en una entrevista de podcast con Dan Bongino, quien ha difundido información falsa sobre la votación anticipada y las elecciones de 2020.

Pero Trump a menudo siembra dudas sobre el proceso en la misma frase.

“Tenemos que salir y votar. Y puedes empezar de inmediato. Lo sabes, ¿verdad?”, les dijo a sus seguidores en un mitin en Indiana, Pensilvania, en septiembre. “Ahora, tenemos esta tontería donde puedes votar 45 días antes. Me pregunto qué diablos pasa durante esos 45″.

Continuó describiendo una situación hipotética en que las boletas podrían ser manipuladas, aunque las acusaciones de problemas similares en 2020 fueron ampliamente desmentidas. “¿Ves estos votos? Tenemos alrededor de un millón de votos ahí. Vamos a moverlos. Estamos arreglando el aire acondicionado en la sala, ¿verdad? No, es terrible”, dijo, instando a sus seguidores a brindarle una victoria “tan grande que sea imposible manipular”.

Pese a dichos contradictorios de Trump, republicanos votan anticipadamente

Sin embargo, los republicanos parecen estar atendiendo el llamado al voto temprano.

Los republicanos han estado acudiendo a las urnas para votar en persona antes del día de las elecciones, con una participación anticipada que rompe récords en estados clave como Georgia y Carolina del Norte.

Trump está planeando una serie de eventos a medida que las elecciones llegan a su fin, aumentando su agenda durante el tramo final de la contienda.

Él realizará cuatro mítines el lunes que incluirán paradas en Carolina del Norte y Pensilvania, según la persona.

Y, siguiendo la tradición de sus primeras dos campañas, realizará su mitin final en Grand Rapids, Michigan, el lunes por la noche.