Al filo de la noticia
Trump nomina a exmilitar como embajador de EE. UU. en México

Trump nomina a exmilitar como embajador de EE. UU. en México

  • Donald Trump solicitó a Ronald Douglas Johnson detener el tráfico de fentanilo y crímenes cometidos por migrantes.

Agencia Publimetro. Diciembre 11, 2024.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nominó a Ronald Douglas Johnson como embajador de ese país en México, de quien destaca su promoción del presidente de El Salvador, Nayib Bukele y su gobierno, además de que fue embajador en la nación centroamericana de 2018 a 2021.

Johnson cuenta con una amplia trayectoria militar, al darse de baja tenía el grado de coronel, además de que otros 20 años se desempeñó en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y se graduó de la Universidad Nacional de Inteligencia y consiguió una maestría en Inteligencia Estratégica.

“Ron trabajará en estrecha colaboración con nuestro gran candidato a Secretario de Estado, Marco Rubio, para promover la seguridad y la prosperidad de nuestra nación a través de políticas exteriores sólidas que prioricen a Estados Unidos”, escribió Trump en su red social, llamada Truth Social.

Además de felicitarlo, añadió que Johnson se encargará de poner fin a los delitos cometidos por migrantes, se detendrá el tráfico de fentanilo, una de las drogas que más se ha extendido por Estados Unidos, principalmente en la gente sin recursos.

Ronald Douglas Johnson cumplió con misiones en Irak y Afganistán

El nombramiento de Johnson aún debe ser ratificado por el Senado, el cual es controlado por la mayoría del Partido Republicano, si esto ocurre sustituirá a Ken Salazar, embajador estadounidense por el Partido Demócrata en la administración de Joe Biden y cuyo mandato terminará en enero.

Del exembajador en El Salvador, en el primer mandato de Trump, se sabe que ha vivido seis años en Latinoamérica y habla español, de acuerdo con su perfil oficial. De 1984 a 1998 estuvo en el Ejército de Estados Unidos. Trump destacó su amplia experiencia como “boina verde” y su paso por la CIA para combatir el narcotráfico y el terrorismo, incluso con misiones en Irak y Afganistán.

El embajador de Estados Unidos en el primer periodo presidencial de Trump fue Christopher Landau, quien alcanzó popularidad en redes sociales por las actividades que compartía, sobre todo en las que destacaba las tradiciones mexicanas.