Agencia El Universal. Noviembre 13, 2024.
El ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Donald Trump, nominó al exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee, como embajador en Israel, en un indicio de la importancia que le da a esta relación, al ser el primer embajador que nomina.
“Me complace anunciar que el altamente respetado exgobernador de Arkansas Mike Huckabee, ha sido nominado como embajador en Israel”. La nominación debe ser aprobada por el Senado estadounidense.
“Mike ha sido un gran servidor público, gobernador y Líder en la Fe por muchos años. Ama a Israel y al pueblo de Israel y, de igual manera, el pueblo de Israel lo ama”, señaló Trump en un comunicado.
El futuro mandatario aseguró que “Mike trabajará incansablemente por la paz en Medio Oriente”.
La nominación se produce al cumplirse poco más de un año de la guerra de Israel en Gaza que ha dejado decenas de miles de muertos. El conflicto se ha ampliado, involucrando a Hezbolá, en Líbano, a los hutíes, en Yemen. Irán también ha lanzado ataques en Israel en respuesta a ataques y operaciones israelíes en suelo iraní.
Trump prometió poner fin a este conflicto, igual que al de Rusia con Ucrania.
Huckabee es un firme defensor de Israel desde hace mucho tiempo y con frecuencia adopta posiciones a la derecha del espectro político israelí, calificando la reivindicación del país sobre Cisjordania como más fuerte que los lazos estadounidenses con Manhattan y colocando ladrillos en 2018 cuando se puso la primera piedra de un nuevo complejo de viviendas en el asentamiento de Efrat.
En 2023, tras el ataque de Hamas en Israel, viajó al país para expresar su solidaridad y reafirmar la alianza de Estados Unidos con Israel.
“Creo que necesitamos, como estadounidenses, decir con convicción a nuestros amigos judíos en Israel: estamos con ustedes”, dijo entonces.
El exgobernador, quien ha buscado la candidatura presidencial republicana, es conocido por siempre cargar su guitarra a todos lados y cantar en sus campañas.