Agencia Excélsior. Mayo 03, 2024.
Estudiantes y un grupo de académicos de la UNAM se sumaron este día a las protestas que ocurren en algunas universidades del mundo, en solidaridad a Palestina y contra las acciones militares de Israel al interior de la Franja de Gaza.
Frente a Rectoría, unos 150 jóvenes de facultades como Ciencias, Derecho, Filosofía y Letras, Economía, así como Ciencias Políticas y Sociales instalaron un campamento permanente para demandar que la máxima casa de estudios rompa lazos académicos con instituciones del Estado judío y que el gobierno mexicano se sume a países, como Bolivia, Venezuela y recientemente, Colombia, que han roto relaciones diplomáticas con Israel.
“Queremos que la UNAM rompa relaciones con las universidades de Israel, que el gobierno de México rompa relación con el gobierno de Israel, un alto al fuego y garantizar el derecho libre al pueblo palestino, a sus tierras, alto al genocidio”, comentó Juliana Canepa, estudiante de Ciencias Políticas.
En este lugar, entre Rectoría y la Biblioteca Central de la UNAM se instalaron una carpa principal y una veintena de casas de campaña donde se ofrece información a otros estudiantes y se entrega propaganda sobre el movimiento pro Palestina.
“Podemos decir que, si bien este movimiento inició aquí en la UNAM, (queremos) que sea un detonante que parte de una institución grande y esto surgió de la asamblea inter universitaria. Es decir, aquí no solamente hay personas de la UNAM, también de la ENAH, del Poli y de muchas otras universidades.
“Entonces, nosotros esperaríamos que el movimiento creciera no solo a nivel nacional sino internacional”, señaló Miguel Cervantes de la Facultad de Ciencias.
Los jóvenes, varios cubiertos indumentaria árabe, respaldaron la lucha de otros estudiantes de universidades de Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania que en los últimos días han protestado dentro de los campus universitarios.
En tanto, la profesora María del Pilar Hernández, que también colocó una carpa en la zona conocida como las islas, reconoció que la demanda de los estudiantes de que el gobierno mexicano rompa relaciones con Israel no es fácilmente cumplible, pero sirve para buscar que se pronuncie de manera más firme respecto al conflicto en medio oriente.
“Sería un buen precedente, sería muy interesante que México tuviese si no romper relaciones por completo si debería pronunciarse en algún sentido como lo piden los estudiantes y sus profesores”
El campamento se encuentra vigilado de manera discreta por autoridades de la UNAM, y sus organizadores anunciaron que permanecerán el tiempo que sea necesario hasta que concluya la operación militar en Gaza.