Agencia Excélsior. Agosto 20, 2024.
El primer caso de mpox en Pakistán anunciado la semana pasada no pertenece a la nueva variante que se extiende en África, anunciaron el lunes las autoridades sanitarias.
Pakistán detectó el viernes un caso de mpox, también conocido como viruela del mono, en un paciente de 34 años “procedente de un país del Golfo”, al que le realizaron pruebas para conocer la variante exacta.
El virus fue clasificado como clado 2b”, declaró el Ministerio de Salud en un comunicado el lunes.
“Actualmente, la epidemia en República Democrática del Congo (RDC) está asociada principalmente al clado 1b. Hay que destacar que, hasta ahora, no se han reportado casos del clado 1b en Pakistán”, agregó el ministerio.
Las infecciones por mpox aumentaron en todo el mundo en mayo de 2022, relacionadas sobre todo al clado 2b, pero los casos disminuyeron en gran medida.
Desde septiembre de 2023, África se enfrenta a la propagación de una nueva variante del virus, detectada en la RDC y denominada “clado 1b”, que es más mortal y más transmisible que las anteriores.
El recrudecimiento de casos de mpox llevó el miércoles pasado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional, el máximo nivel de alerta.
Suecia reportó un día después un caso de clado 1b, el primero fuera de África.
RDC registró al menos 16,000 casos, entre ellos 548 muertes.
La enfermedad se descubrió por primera vez en humanos en 1970 en Zaire, lo que hoy es RDC.
El mpox es una enfermedad vírica que se transmite de animales a humanos, pero también se transmite por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus. La enfermedad provoca fiebre, dolores musculares y lesiones cutáneas.
Se transmite mediante el contacto estrecho con personas o animales contagiados, así como por medio de objetos contaminados por el paciente como prendas de vestir o ropa de cama.
Mpox pertenece a la misma familia de virus que la viruela, pero causa síntomas más leves como fiebre, escalofríos y dolores corporales. Las personas con casos más graves pueden desarrollar lesiones en la cara, manos, pecho y genitales y sus mismas complicaciones pueden derivar en la muerte.