Agencia El Universal. Noviembre 29, 2024.
El defensor de los derechos humanos de migrantes, Luis Rey García Villagrán hizo un llamado al gobierno federal para que se investigue y castigue a los grupos del crimen organizado que secuestran a extranjeros irregulares en todo el corredor humanitario de Chiapas y Oaxaca, pero también a las fiscalías de Atención a Migrantes y federales que se niegan a abrir una carpeta de investigación.
El activista confía en que fuerzas federales y del estado sigan actuando en contra de estos grupos, como lo hicieron el pasado jueves que lograron el rescate de 14 migrantes del sexo masculino y femenino, así como dos menores de edad provenientes de Venezuela, Colombia, Ecuador y Cuba.
Se explica en la misiva que tras recibir una denuncia de parte del encargado de manejo de crisis y negociación de la Guardia Nacional (GN) que hizo Marli “N” sobre la privación de la libertad de dos personas de nacionalidad colombiana y venezolana, la fiscalía antisecuestro activó un operativo interinstitucional donde lograron la liberación de las víctimas.
De acuerdo a un comunicado de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), en el operativo lamentablemente perdió la vida un agente de la Policía de Investigación y un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que tres policías más resultaron heridos durante una emboscada.
Asimismo, lograron la detención de Josué “N” y decomisaron 16 armas largas, incluyendo un Barret calibre 50, así como chalecos y municiones.
García Villagrán lamentó que en el sexenio pasado no se haya hecho nada para combatir el tráfico de personas, secuestro, extorsiones y trata de personas y confió en que las fuerzas federales y del estado continúen con estos operativos.
Advirtió que los puntos rojos de este tipo de delitos empiezan al cruzar territorio mexicano por el río Suchiate, que divide a México con Guatemala, de Ciudad Hidalgo a Tapachula, Pijijiapan, Tonalá, Tapanatepec, en Oaxaca.
Indicó que el tráfico y la trata de personas se realizan a través de una red internacional que opera en todo el corredor migratorio de los países de centro y Sudamérica.
El activista también señaló que la caravana migrante que partió de esta ciudad el pasado 5 de noviembre continúa avanzando y este viernes se ubicaba en el municipio de Tonalá.
Abundó que la mayoría de los extranjeros, incluyendo menores de edad, presentan lesiones en los pies producto de la caminata, deshidratación y enfermedades como tos, temperatura y enfermedades gastrointestinales.
Explicó que el contingente de unas mil 500 personas, avanzarán este sábado hacía Arriaga donde los esperan otros grupos para caminar juntos al estado de Oaxaca.