Agencia Uno TV. Septiembre 19, 2024.
El miércoles, Chiapas rompió el Récord Guinness del taco más grande del mundo al alcanzar una longitud de 110 metros y un peso de 73,700 kilogramos. El evento se llevó a cabo en el municipio de Berriozábal, donde más de 180 personas participaron en la creación de este taco gigante, relleno con cochito, un platillo tradicional de la región.
Frente a la Presidencia Municipal de Berriozábal, se montó todo el equipo necesario para el evento, incluidas mesas y maquinaria especializada. La CANIRAC, a través de su vicepresidente de vinculación, Ramsés Pérez Suárez, confirmó que el taco pesó 73.700 kilogramos y tuvo una longitud de 110 metros.
“73.700 kilogramos pesa el taco más largo del mundo, 110 metros de largo”, señaló Pérez Suárez.
Para la elaboración del platillo se utilizaron 250 kilos de masa, mientras que los expertos en la Masa y la Tortilla de Chiapas se encargaron de su preparación. El taco fue revisado por los jueces calificadores a través de Zoom, mientras dos representantes verificaron el proceso de manera presencial. Según Guillermo Acero Bustamante, presidente de CANIRAC, los expertos fueron seleccionados tras la presentación de currículos y cédulas profesionales.
“Enviamos currículos, cédulas de personas que podrían ser, y ellos eligieron a dos, son los que nos están apoyando”, afirmó Acero Bustamante.
El evento se llevó a cabo bajo un fuerte dispositivo de seguridad debido a la clasificación del municipio como un foco rojo por conflictos entre grupos delictivos. Pese a ello, la población local y autoridades de turismo acudieron a presenciar este hecho histórico. Al finalizar el evento, el taco gigante fue repartido entre los asistentes.