Agencia El Universal. Junio 14, 2024.
Tres indígenas tzeltales fueron detenidos por soldados de la VII Región Militar y elementos de la Guardia Nacional, acusados de haber participado en un ataque armado contra una familia del municipio de Pantelhó, donde murieron el padre, la madre y cuatro de sus hijos, que según la Fiscalía de Chiapas, “aún no están identificados”.
A las 05:00 horas, presuntos miembros del grupo paramilitar Ejército Civil Indígena, irrumpieron en la vivienda, para matar a la madre y padre, así como cuatro de sus hijos, entre ellos un bebé de seis meses de edad. Como consecuencia del ataque armado, tres niñas lograron sobrevivir a las heridas de balas.
Los hombres ingresaron a la vivienda ubicado en la comunidad Chixté, habitada por unos 200 indígenas tzeltales y en las inmediaciones de la cabecera municipal de Pantelhó, mientras dormían y con armas de fuego y machetes, perpetraron el ataque donde asesinaron a la madre y padre, cuatro de sus hijos, pero lograron sobrevivir tres niñas.
Un funcionario informó que hasta el lugar llegaron peritos de la Fiscalía de Justicia Indígena para realizar las diligencias, como parte de las indagatorias que se llevaron a cabo por la carpeta de investigación que se abrió.
El ataque armado ocurrió hacia las 05:09 horas de este viernes, se informó en un documento dirigido al pueblo de Pantelhó y a los gobiernos federal y estatal. Los armados “no les importó quién se encontraba”, en la casa, explicó. En total son seis personas sin vida y tres más heridos.
“Dos adultos (padres), cuatro menores de edad. Entre los menores, (hay) un bebé de seis meses y tres niñas heridas de bala de uso exclusivo del Ejército mexicano”.
Los miembros del Ejército Civil Indígena, vinculado a Los Herrera, “no se tientan el corazón en asesinar a familias sin importar a niños, bebés, hombres y mujeres inocentes”, dice el documento que identifica a las víctimas como parte de la familia Ortiz.
En el documento dicen: “Culpamos directamente al grupo criminal Los Herrera de la cabecera municipal y los de fracción Tzanembolom y Xoki-ukum”. Agradecen la detención de tres presuntos homicidas que fueron hallados cerca de la vivienda donde ocurrieron los hechos.
La Fiscalía de Chiapas informó que los tres tzeltales fueron detenidos por elementos del Ejército y Guardia Nacional, serán puertos a disposición del Ministerio Público.