Agencia Infobae. Junio 10, 2024.
A lo largo del fin de semana, habitantes del municipio de La Concordia, en Chiapas, reportaron el incendio de múltiples viviendas, incluida la del director de la Policía Municipal y la del comisariado ejidal.
La jornada de mayor violencia ocurrió la noche del 9 de junio, cuando un número indeterminado de sujetos encapuchados prendieron fuego a por lo menos cinco domicilios.
A través de redes sociales, pobladores y periodistas como Isaín Mandujano compartieron algunas imágenes del momento en que las y los vecinos acarreaban cubetas con agua para mitigar el fuego.
Según los reportes preliminares, estos actos podrían ser parte de una disputa electoral entre el Partido Popular Chiapaneco (PPCH) y Redes Sociales Progresistas (RSP).
La tarde del mismo 9 de junio, algunos habitantes de La Concordia, aparentemente simpatizantes del PPCH, realizaron una manifestación que incluyó el bloqueo de varios tramos carreteros. El motivo de su protesta fue una supuesta manipulación del proceso electoral municipal en el que resultó ganador Emmanuel de Jesús Córdova García, candidato de RSP.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Chiapas se dejó de actualizar la noche del 3 de junio. Con sólo 87.7% de las actas de La Concordia capturadas, la candidata de PPCH, Maite Monserrat López Maza llevaba una ventaja de 232 votos.
No obstante, la mañana del 9 de junio se dio a conocer que, una vez terminado el cómputo distrital, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) estatal le otorgó su constancia de mayoría a Córdova García, lo que ratificó su triunfo como alcalde.
Entre las principales quejas de quienes apoyaban al PPCH está la presencia de “candidatos fantasmas” que tendrían la intención de beneficiar a un solo contendiente. Además, acusaron que el proceso pudo haber tenido influencia del actual presidente municipal, Miguel Ángel Córdova Ochoa, ya que Emmanuel de Jesús es su hijo.
Conviene recordar que Maite López Maza ingresó a la boleta electoral de la Presidencia Municipal de última hora, ya que originalmente estaba postulada para tercera regidora en la planilla de su hermana, la candidata Lucero Esmeralda López Maza.
La noche del 16 de mayo, a sólo dos semanas de la jornada electoral, López Maza fue asesinada junto con otras cinco personas durante un acto de campaña.
Hasta la mañana del 10 de junio, ninguna autoridad se ha pronunciado respecto a los recientes actos que pusieron en riesgo a varias familias de La Concordia y se desconoce si la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación por estos hechos.