Al filo de la noticia
Intensifica SS actividades preventivas para evitar intoxicaciones por consumo de hongos silvestres

Intensifica SS actividades preventivas para evitar intoxicaciones por consumo de hongos silvestres

  • En 2015 se registró la última defunción por intoxicación alimentaria en la Región Altos Tsotsil-Tseltal.

Comunicado | Tuxtla Gutiérrez. Junio 04, 2024.

Debido a que en la temporada de lluvias se incrementa el riesgo de intoxicaciones por consumo de hongos silvestres, la mayoría de los casos por falta de experiencia en la recolección e ingesta, la Secretaría de Salud del estado ha intensificado las acciones preventivas de fomento sanitario para evitar daños en la población.

A través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, la dependencia estatal realiza actividades de fomento en mercados y establecimientos dedicados a la venta y consumo de hongos silvestres, para informar y orientar sobre el consumo responsable de los hongos silvestres, con respeto a los usos y costumbres de la población de las zonas de riesgo, que están identificadas en los distritos sanitarios de San Cristóbal de Las Casas y Comitán.

La recolección, venta y autoconsumo de las setas u hongos silvestres es parte de los usos y costumbres de habitantes de los municipios de Chamula, Chenalhó, Oxchuc, San Cristóbal de Las Casas y Tenejapa. Esta práctica en ocasiones es efectuada por niños y adultos sin experiencia, quienes no saben identificar aquellos que son tóxicos, lo que ha significado riesgos a la salud, desde una intoxicación alimentaria hasta la muerte. En 2015 se registró la última defunción en la Región Altos Tsotsil-Tseltal.

Por lo anterior, cada año se lleva a cabo la Feria del Hongo, con el propósito de dar a conocer las diferentes especies de setas que se pueden consumir y las que pueden ser tóxicas. Este año se tiene programado efectuar este evento en la primera quincena de julio.

Aunque se ha presentado una importante disminución en la morbi-mortalidad por intoxicación de hongos silvestres, es necesario seguir impulsando la participación comunitaria en el autocuidado de la salud para que con responsabilidad se lleve a cabo la recolección de hongos comestibles, seguir aprovechando el alto contenido nutrimental y las propiedades medicinales de estos productos, sin causar afectaciones a la salud de la población.