Agencia Infobae. Enero 13, 2025.
La noche del 12 de enero, vecinos de la zona norte de San Cristóbal de las Casas alertaron a las autoridades sobre un ataque armado perpetrado en contra de dos jóvenes, quienes viajaban a bordo de una motocicleta.
Informes preliminares señalan que los muchachos, cuyas identidades permanecen bajo resguardo, circulaban sobre la Calzada Salomón Blanco, a la altura de la colonia Primero de Enero, cuando fueron alcanzados por un par de sicarios que se movilizaban en un vehículo similar.
Cámaras de vigilancia instaladas en domicilios y negocios cercanos captaron el momento en que los agresores descargaron sus armas sin mediar palabra, cuando las víctimas se acercaban a la intersección con el Libramiento Norte.
Una de las grabaciones, difundida por periodistas y medios locales a través de la red social X, muestra que los jóvenes recorrían la citada vialidad a las 20:22 horas y, al pasar frente a una iglesia, los motosicarios realizaron ocho detonaciones de arma de fuego.
El silencio de la noche fue interrumpido por las balas y los gritos de auxilio de las víctimas. Después de la primera ronda de disparos, los agresores accionaron su armamento en al menos otras tres ocasiones, según lo que puede percibirse en el material audiovisual.
Decenas de vecinos salieron de sus domicilios para atestiguar la escena y tratar de ayudar a los jóvenes. Minutos más tarde, al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal y la Policía Estatal, así como personal de la Guardia Nacional.
Luego de establecer un perímetro de seguridad para resguardar el área, agentes policiacos emprendieron un operativo de búsqueda para ubicar a los presuntos responsables del doble homicidio.
Sobre el asfalto quedaron los cuerpos de los dos jóvenes, quienes fallecieron momentos más tarde, así como la motocicleta color azul en la que viajaban. Hasta las primeras horas del 13 de enero, se desconoce la identidad de los atacantes, así como el móvil del crimen. Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para que sus familiares pudieran reclamarlos.
Horas antes de este ataque, la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron la detención de David “N”, presunto líder de una célula delincuencial conocida como Los Motonetos, en ese mismo municipio.
La orden de aprehensión en contra de este hombre establecía su supuesta relación con delitos como atentados contra la paz y la integridad corporal, ya que el 15 septiembre de 2023 habría realizado disparos al aire con armas cortas y largas en compañía de otras personas.
Información compartida por el periodista Isaín Mandujano a Once Noticias precisa que ‘Los Motonetos’ no sería el nombre de una organización establecida, sino que se usa como un término genérico para referirse a los múltiples grupos de sicarios que operan en la ciudad y se caracterizan por su desplazamiento en estos vehículos de dos ruedas.