Agencia El Universal. Octubre 04, 2024.
Los agentes y pobladores de las 85 comunidades de Pantelhó, que simpatizan con el grupo de autodefensas El Machete, exigieron a la nueva Legislatura local que reconozca el concejo municipal designado por ellos en febrero pasado, a través de un plebiscito.
Mediante una videograbación, los inconformes advirtieron que no reconocerán el concejo local que el lunes 30 de septiembre, al concluir su período, conformaron los diputados de la pasada Legislatura porque sus integrantes “han asesinado a niños, mujeres, jóvenes y personas de la tercera edad sin ninguna piedad”.
El Congreso y las autoridades correspondientes cometieron “un grave error al dejar como autoridades a personas que financian el grupo armado, conocido como Los Herrera”, afirmaron.
Los pobladores expusieron que si los nuevos legisladores no atienden su demanda no se retirarán los cientos de lugareños que se hallan “en plantón” afuera de la sede del gobierno estatal en esta ciudad.
Manifestaron que ante “la complicidad del Congreso del estado y de la Secretaría de gobierno, las personas que se encuentran afuera del palacio no se moverán a ningún otro sitio.
“Si el gobierno no actúa y respeta la petición del pueblo irá más gente a la capital del estado; si llega a suceder algo será su responsabilidad”, enfatizaron.
Le pidieron al gobierno que tenga la capacidad de realizar un análisis y que actúe de “manera humana” porque, el pueblo de Pantelhó “eligió a su concejal a través de usos y costumbres en la comunidad Guadalupe Victoria en febrero y fue nombrado Julio Pérez Pérez como presidente concejal para el período 2024-2027”, argumentaron.
Los inconformes aseguraron que el Congreso de Chiapas se niega a reconocer el concejo electo por usos y costumbres.
En su lugar, dijeron, designó como presidente del concejo municipal, a Juan Gómez Sántiz; síndica, Martha Odilia Trejo Hernández y regidores, Alberto González Sántiz, Rebeca Cortés Hernández y Rubén Herrera Gutiérrez.
La Legislatura local no ha informado si esas autoridades locales tomaron posesión o no del cargo el primero de enero, como lo establece la ley y si ya está en funciones.
A partir de esa fecha, como medida de presión, cientos de pobladores de Pantelhó mantienen un bloqueo afuera del Congreso local y de la sede del gobierno estatal.