Agencia Infobae. Noviembre 15, 2024.
Goncalo Alfaro Pereira Dos Santos e Cruz y Dinis Pedro Dos Santos Rodrigues, dos turistas de origen portugués, fueron reportados como desaparecidos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Lo anterior, luego de que la noche del viernes 8 de noviembre fue la última vez que mantuvieron comunicación vía WhatsApp con sus familiares.
Los turistas habían llegado a la ciudad para visitar varios lugares de la entidad, pero ante la falta de comunicación la familia interpuso una denuncia.
“El día 08 de noviembre del 2024, siendo aproximadamente las 22:28 horas, fue la última vez que tuvieron comunicaciónvía WhatsApp los CC. Goncalo Alfaro Pereira Dos Santos e Cruz y Dinis Pedro Dos Santos Rodrigues, quienes se encontraban en el municipio de San Cristóbal de las Casas, desconociendo hasta el momento el paradero de ambos”, según se lee en la ficha de búsqueda.
El documento emitido por la Fiscalía de Chiapas señala que Goncalo Alfaro Pereira Dos Santos, de 39 años, mide 1.74 metros y es de complexión mediana. Tiene además cabello negro corto, ojos cafés y una cicatriz cerca del ojo derecho.
Mientras que Dinis Pedro Dos Santos Rodrigues, de 40 años, es descrito como de tez blanca, complexión delgada y de 1.75 metros de estatura. Además, tiene cabello corto y entrecano, ojos color verde, boca mediana y con un tatuaje en el brazo derecho.
Ante su ausencia, la Fiscalía contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares pidió comunicarse a los teléfonos: (961) 61 7 23 00 (extensión 17541), 800 220 20 11 o 961 655 03 24 (para WhatsApp) en caso de tener información sobre su paradero.
El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia informó que hasta el 16 de mayo, había mil 192 reportes de personas desaparecidas.
Tapachula concentra la mayor cantidad de casos de desapariciones, desplazando a Tuxtla como el municipio con más casos. Esto al pasar de 132 a 166 reportes.
En los demás municipios los casos aumentaron y Palenque pasó al quinto puesto en lugar de San Cristóbal de las Casas.
Detalló que 281 personas tenían menos de 18 años cuando fueron desaparecidas, siendo la mayoría niña, exactamente el 59.79 por ciento.
El 43.67 por ciento de los casos de mujeres desaparecidas y no localizadas está en el rango de edad entre los 10 y 19 años.
Indicó que de manera general el 47.73 por ciento de los casos de personas desaparecidas y no localizadas está en el rango de edad entre los 15 y 34 años.