Agencia El Universal. Septiembre 06, 2024.
La crisis de inseguridad que se vive en la Sierra “escaló” el jueves, después de que se reportó que grupos de la delincuencia organizada reclutaron forzosamente a niños, jóvenes y hombres adultos de la cabecera municipal de Frontera Comalapa para bloquear caminos y así evitar el avance de rivales que parecen acercarse a ese lugar que ha estado por tres años bajo el control de una organización armada.
En una acción urgente, un conglomerado de organismos de derechos humanos agrupados a la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, no da cifras sobre el número de niños, jóvenes y adultos que han sido reclutados forzosamente: “De todos ellos se desconoce su paradero, lo que representa una desaparición masiva de personas”.
En el documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios federales, los organismos aseguran que, desde el 4 de septiembre, los enfrentamientos armados se han recrudecido en Frontera Comalapa, con disparos de armas de fuego de manera continua y gritos en los barrios. “La población se encuentra refugiada en sus casas, sin posibilidad de salir, confinada por la delincuencia organizada”.
Además, desde hace varios días las principales entradas y salidas a la cabecera municipal se encuentran bloqueadas por hombres. “No hay acceso a alimentos básicos y escasez de lo poco que logran conseguir (los habitantes)”, señaló. “No hay acceso a servicios básicos como salud y educación pública”, agregó.
Pese a que en la región hay cuarteles y puestos de control de la VII Región Militar, señalan que los soldados no participan para lograr la paz: “El Ejército mexicano se mantiene sin actuar, no existe autoridad alguna que detenga la violencia que se torna cada vez más crítica”.
Los organismos de derechos humanos citan a habitantes que revelan que desde hace 15 días los grupos criminales iniciaron el reclutamiento forzoso. “Uno de los grupos criminales está pasando casa por casa, barrio por barrio para avisar que todas y todos estaban reclutados para ir a las reuniones”, advierten.
Reportaron que la gente que ha sido reclutada es para que participe en bloqueos carreteros, así como “otras acciones”, pero en caso de no asistir, pueden incluso ser asesinados. “De no asistir, hay amenazas, extorsiones, despojos de propiedades, desplazamiento forzado, castigos físicos y asesinatos”, denunciaron.
“Es importante resaltar que la población civil de Frontera Comalapa es víctima del actuar de ambos grupos armados, tanto el que controla directamente su municipio, como el que está de avanzada”, aseguran los organismos en el documento “Graves violaciones a derechos humanos e incremento del riesgo para la vida y la seguridad de comunidades y pueblos del Municipio de Frontera Comalapa, Chiapas”.
Por todo esto, piden que se establezca un corredor humanitario que garantice la salida de la población “cautiva” por los grupos armados, con el fin de salvaguardar la vida e integridad física y psicológica de habitantes de las comunidades y barrios de la cabecera municipal de Frontera Comalapa y municipios vecinos.
Socorrer a la población desplazada, garantizarles el derecho a la vida e integridad física que se encuentra atrapada en medio de los enfrentamientos armados y “poner en marcha rutas de investigación y desarticulación de los grupos armados”, piden.