Agencia Excélsior. Junio 06, 2024.
Morena y sus aliados políticos del Verde y el Partido del Trabajo arrasaron en los 31 congresos estatales que se renuevan este año, pues ganaron 528 de los 664 escaños en disputa, equivalente al 79.1% del Poder Legislativo estatal; además en dos Congresos prácticamente tiene la mayoría calificada, que forman parte de los 18 donde ya tiene la mayoría suficiente para avalar reformas constitucionales.
De acuerdo con el 135 Constitucional, una reforma constitucional requiere del voto de las dos terceras partes de los senadores y diputados federales y luego se turna a los congresos estatales, que requieren sólo de la mayoría absoluta para aprobarla; es decir, la mitad más uno de los diputados estatales presentes. Se requieren de 17 congresos estatales para que quede totalmente aprobada.
Así, con su triunfo apabullante en los congresos estatales, Morena y sus aliados tienen la mayoría absoluta en los congresos de Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
La revisión a los 31 programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las entidades que realizaron elecciones para renovar a sus congresos, se observa que Morena ganó el total de las diputaciones de mayoría relativa en 11 entidades federativas: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala; es decir, en esos ningún otro partido político o coalición ganó un distrito local, por lo que su presencia en esos congresos será sólo vía plurinominal.
En los casos de Baja California y Baja California Sur, a Morena le bastó con ganar los escaños de mayoría relativa para garantizar la mayoría calificada, lo cual beneficia a los respectivos gobernadores, que tienen garantizado el respaldo para decisiones estatales que requieren del voto de las dos terceras partes de los presentes en el pleno.
El Congreso del Estado de Baja California está integrado por un total de 25 diputados, de los cuales 17 son de mayoría relativa, que son los que ganó Morena y justamente ese es el número con el cual se forma la mayoría calificada de dos terceras partes del pleno.
Lo mismo pasa con Baja California Sur. Su pleno está integrado por 21 legisladores, de los cuales 16 son de mayoría relativa y cinco plurinominales. La mayoría calificada de dos tercios del pleno se forma con 14 legisladores y Morena y sus aliados ganaron 16 escaños; es decir, rebasan la mayoría calificada.
Pero además, los congresos de Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sonora y Tamaulipas están a dos legisladores de lograr esa mayoría calificada, que puede conseguirla con la distribución de los plurinominales, como ocurre en los congresos de Colima, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa y Tabasco, que están a tres escaños de obtener el dominio del pleno en esos congresos.
El dominio de la mayoría calificada en los congresos estatales le permitirá a Morena y a sus aliados políticos tener el control del gobierno interno, con las presidencias de las mesas directivas y las juntas de coordinación política, así como el dominio en las presidencias de las comisiones y el control del presupuesto.