Agencia Publimetro. Octubre 09, 2024.
El precio de la gasolina subió casi el doble de la inflación, y está en camino de alcanzar 29 pesos por litro, debido a los efectos de la guerra en Israel y las deficiencias en los sistemas de distribución del combustible.
Analistas consultados explicaron que el conflicto bélico no implica escasez del energético, sino una serie de especulaciones sobre los precios, que puede llevar a la gasolina hasta la barrera de 30 pesos en el país.
La consultora especializada Petrointelligence.com informó que en más de cinco estados de la República mexicana –encabezados por Jalisco, Nuevo León, Chiapas y Guanajuato– el costo máximo del energético ya superó o ronda entre 27 y 28 pesos por litro.
Indicó que, al cierre del 8 de octubre de 2024, en localidades importantes del territorio nacional como la CDMX, Estado de México y Puebla, la cotización de los combustibles se mueve entre 26 y 27 pesos por cada litro.
“El monopolio que ejerce Pemex sobre la importación, venta y distribución de gasolina, la ineficiente distribución por pipas y la delincuencia, explican 40% del precio y encarecimiento de la gasolina y diésel en México”, Ramón Martínez, especialista EBC.
El consultor y analista en hidrocarburos, Ramses Pech, informó que el precio de las gasolinas y el diésel reporta incrementos de hasta 8% en los primeros nueve meses del año.
Señaló que, de acuerdo con los datos publicados por la Profeco, el costo promedio de la gasolina regular o tipo Magna pasó 22.99 a 24.59 pesos por litro, con un alza de 6.95% entre la primera semana de enero y la segunda de septiembre de 2024.
Apuntó que la cotización al público de la Premium mostró un avance de 23.55 a 25.49 pesos, con un aumento de 8.23%, que casi duplica la tasa nacional de inflación, que terminó la primera quincena de septiembre en 4.66%.
Mientras que el valor final del diésel registró una trayectoria de 24.41 a 25.74 pesos por litro, equivalente a un incremento de 5.44%, que para muchos resulta preocupante porque éste se utiliza para el transporte de mercancías y, por lo tanto, empuja el precio de productos y servicios.
El especialista señaló que tales aumentos responden a los altos costos de almacenamiento, transporte y distribución de la gasolina, que representan entre 50% y 52.21% –equivalentes a 12.31 y 13.31 pesos– de cada litro de gasolina Magna y Premium que compran los mexicanos, respectivamente.
El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, explicó que –de entrada– el precio de la gasolina y sus incrementos se comen 15% del ingreso de los mexicanos y sus familias, solo en materia de transporte.
Señaló que, a ese importante costo, se suma un eventual encarecimiento de alimentos, materias primas, aparatos eléctricos, cómputo, medicinas y materias primas, en general, que requieren los hogares y las industrias.
Ello, apuntó, debido a que hasta 80% de dichos productos se transportan y distribuyen por carretera, a través de camiones y tráileres que consumen gasolina o diésel; por lo que, si sube el combustible, suben los precios de todas esas mercancías.
El especialista indicó que, si el conflicto bélico entre Israel e Irán escala o se extiende a otras naciones de Medio Oriente, la especulación sobre el precio del petróleo –que rondan 80 dólares por barril– puede hacer que el costo de la gasolina se mueva hasta 30 pesos por litro.
Refirió que, este último efecto, combinado con la suspensión del estímulo fiscal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que pagan los consumidores, traería un encarecimiento adicional y, todavía, un mayor incremento en los precios de productos y servicios.