Agencia Excélsior. Enero 17, 2024.
Quedan cinco días para que las personas que van a votar por primera vez y a aquellas que necesitan hacer cambio de domicilio en su credencial para votar puedan acudir a los módulos del INE, que ya están saturados y reportan largas filas para la atención de la ciudadanía.
El Instituto Nacional Electoral ya rebasó los más de 100 mil trámites diarios en sus poco más de 850 módulos en todo el país.
Quienes tengan credencial que venció el 31 de diciembre de 2023, pueden votar con la misma, según un acuerdo aprobado por el Consejo General, y podrán tramitar su credencial nueva a partir del 3 de junio de este año.
Erika, de 17 años, llegó a las ocho de la mañana para formarse y dos horas y media después, aún le faltaba para llegar a la entrada.
“Cumplo los 18 en abril y me interesa votar porque es importante para el país”, dijo la joven formada con su padre.
Erika mencionó que vale la pena hacer la fila y sugirió a los jóvenes acudir a los módulos para que “podamos cambiar al país y tener un México más responsable y más participativo”.
Hay que recordar que el plazo para inscribirse por primera vez en el padrón electoral o cambiar el domicilio que está inscrito en la credencial para votar vence el próximo lunes 22 de enero, mientras que las reposiciones por pérdida o robo todavía pueden realizarse hasta la primera semana de febrero.