Agencia Publimetro. Septiembre 25, 2024.
Poco más de 20 minutos será el tiempo que le tome a los habitantes del Pueblo de Santa Fe para llegar a Los Pinos y a la estación Constituyentes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, como parte del proyecto ‘Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, que por medio de la Línea 3 del Cablebús busca fomentar la cultura, el turismo nacional y extranjero a través de la conexión de los 11 nodos culturales.
La nueva línea –que fue inaugurada el martes– recorre 5.42 kilómetros a lo largo de seis estaciones: Los Pinos/Constituyentes; Panteón de Dolores; Charrería, que se encuentra a un costado del Lienzo Charro; Parcur/Colegio de Arquitectos; Cineteca Nacional; y Vasco de Quiroga, a las que se podrá acceder con la tarifa de siete pesos.
El Sistema de Transporte forma parte de la Red de Movilidad Integrada (MI) de la Ciudad de México, por lo que su acceso será únicamente con con la Tarjeta de Movilidad y transportará a 36 mil pasajeros al día, quienes viajarán cómodos y seguros gracias a la instalación de cámaras de vigilancia, rampas de acceso, elevadores y escaleras eléctricas.
El Cablebús también será una alternativa de transporte público que integre las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec, generando una atracción turística y facilidad en la movilidad de una parte de la población de las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, para que se transporten de una forma más eficiente y limpia.
Y es que el mayor beneficio del teleférico será la disminución del tiempo de traslado de Constituyentes a Vasco de Quiroga (Santa Fe), pues pasará de 40 a 21 minutos, aunado a la reducción de carga vehicular en la Avenida Constituyentes, que durante las últimas semanas ha presentado tráfico intenso en las horas pico –sobre todo– por las obras, aunque esto beneficiará a la creación de 600 a 800 empleos directos e indirectos.
Las cabinas, de igual forma, darán mayor movilidad en la zona turística del Bosque de Chapultepec, ya que trasladarán a –aproximadamente– mil usuarios por hora en cada sentido, lo que reducirá de manera exponencial las emisiones de dióxido de carbono, gas que es una de las principales causas del calentamiento global.
Como parte del proyecto, también fueron sembrados más de mil árboles, lo que ha permitido recuperar dos mil metros cuadrados de superficie de áreas verdes y crear siete mil metros cuadrados adicionales, que antes eran vialidades.
Además, a petición de los vecinos, se ampliará la banqueta ubicada sobre la Avenida Constituyentes, para mayor movilidad en la zona.
A lo largo del recorrido del Cablebús, se podrá disfrutar de los siguientes nodos culturales, a los que la ciudadanía podrá acudir a disfrutar de las actividades:
Contará con 71 cabinas, 40 torres y se conectará con la estación del Metro Constituyentes y con la estación Vasco de Quiroga del Tren Interurbano.
El monto de contratación fue de dos mil 315 millones de pesos y se prevé su finalización –de la obra– en noviembre de 2024.
“La cultura está en todos nosotros, donde se conservan las tradiciones y costumbres, lo que viene del México profundo, nos toca hablar y hablar para hacer consciencia, por eso repito que le tocó la dicha a nuestro país de que este relevo se dé en las mejores condiciones”, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
“Esta Cuarta Sección quería ser privatizada por el anterior gobierno, convertirlo en un segundo Santa Fe (…) y hoy, tenemos esta realidad, se decidió, porque es por convicción, que un espacio público siempre debe ser un espacio público”, Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México y exjefa de gobierno de CDMX.