Agencia El Financiero. Diciembre 05, 2024.
El juzgador Francisco Salazar Silva dictó sentencia absolutoria a favor de Diego ‘N’ por el delito de violencia digital contra alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Diego ‘N’ es acusado de robar fotografías de redes sociales de sus compañeras y editarlas, con ayuda de inteligencia artificial, para crear contenido sexual y venderlas.
El exalumno del IPN ha sido absuelto de dos casos por el delito de violación contra la intimidad. Sin embargo, se mantendrá detenido en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente debido a las otras seis carpetas de investigación que hay en su contra por el mismo delito, así como una más por pornografía infantil.
Diego ‘N’ era estudiante de Mercadotecnia en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del IPN cuando fue acusado de cometer violencia digital contra sus compañeras. Al darse a conocer la denuncia, el instituto decidió expulsar al alumno.
Al joven se le encontró dentro de una tableta más de 166 mil imágenes y 20 mil videos, tanto editadas como originales, que estaban destinadas a la explotación sexual.
La Fiscalía y la Policía de la Ciudad de México Cibernética señalaron que el contenido encontrado dentro del dispositivo móvil correspondía a estudiantes, cuyas edades oscilaban entre los 17 y 25 años.
Valeria Martínez, abogada de las víctimas, informó que apelará la resolución que dio el juez Francisco Salazar Silva a favor de Diego ‘N’.
La abogada criticó la justificación que dio el juzgador para absolver del delito de violencia digital al exalumno del IPN.
“Al menos en las pruebas que estuvimos ofreciendo, el juez determinó que no había elementos suficientes para acreditar la responsabilidad de Diego”.
La defensora de las víctimas también anunció que el próximo a lunes 9 de diciembre se efectuará otra de las audiencias para vincular a proceso contra el presunto agresor.
Por su parte, integrantes del movimiento para la creación de la Ley Olimpia, expresaron su desacuerdo ante la resolución del juez en un comunicado.
“Usted tuvo la oportunidad de hacer historia, de enviar un mensaje claro contra la violencia digital y la desperdició. Hoy, usted se convirtió en un cómplice de quienes lucran con la dignidad de las mujeres.”
En el mensaje, las integrantes del movimiento señalan que continuarán su la lucha para hacer justicia a favor de las mujeres que fueron violentadas por ‘Diego N’.