Agencia Uno TV. Diciembre 31, 2024.
La famosa playa con cerditos en el puerto de Progreso en Yucatán, la “Pig Beach” hizo oficial su cierre. Este fue un atractivo que nació en el 2021, cuando los cerditos fueron encontrados en un basurero y rescatados por la Policía Ecológica de Progreso, quienes los adoptaron y llevaron a la playa, donde los pusieron en resguardo.
Con el tiempo se dieron cuenta de que disfrutaban de la playa y hasta les gustaba nadar.
Entonces surgió la idea de crear una playa estilo las Bahamas, donde además de hacerla un punto turístico, también fuera educativa y ambiental, para los niños y turistas que se acercaban al sitio.
“Mi hermana siempre me comentaba que estaba muy bonito, que la pasaban bien, que podían hacer pic nic, o sea un ambiente muy sano, muy bueno, y pues si me da mucha tristeza que no hemos alcanzado a ir y nos dan esa noticia que ya lo cerraron”, dijo la turista Elsy Villarreal.
Después de varios años, en octubre, ante la cercanía del huracán “Milton”, este recinto cerró sus puertas y puso a salvo a sus inquilinos, que llegaron a ser alrededor de ocho cerditos en total.
Fue el lunes, cuando el Ayuntamiento de Progreso anunció el cierre definitivo de la “Pig Beach” y apuntó que los cerditos que la habitaban se mudaron a un nuevo hogar.
En los últimos meses, la administración local entró en un proceso jurídico para contar con los permisos ambientales y evaluar las condiciones idóneas para los cerditos.
“Digamos que es una lástima porque era un lugar bonito donde iban los paseantes a conocer, pero si entiendo que según he escuchado no hay permiso federal, y pues el anterior alcalde no tomo en cuenta eso”, señaló Georgina Alonzo, visitante.
Es en la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre de Timucuy donde, muy contentos, los cerditos ya cuentan con espacios más amplios y mejores cuidados.
Ahora, y tras su cierre, autoridades presentarán un nuevo proyecto que sustituya a la “Pig Beach”.