Agencia Publimetro. Octubre 16, 2024.
El precio de la papaya y las frutas como la naranja, mango o fresa se encarecieron tanto, que ya es considerado como una “grosería” para el bolsillo de miles de consumidores, quienes dejaron de comprar por kilo y optaron por llevar las piezas que necesitan de cada producto.
Incluso, los dueños de algunos restaurantes y fonditas ya cancelaron el jugo de naranja en los desayunos y ofrecen una porción más pequeña de papaya o, de plano, cambiarla por unas cuantas rebanadas de melón.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que –en este momento– el precio de las frutas alcanzó niveles escandalosos de 122 pesos por una rejilla de 454 gramos de fresa y más de 100 pesos por un papaya mediana.
Mientras que el litro de naranja llegó a más de 80 pesos en puestos de jugos o mercados públicos y hasta 70 u 80 pesos por un vaso o garrafa de 448 mililitros en las cadenas de restaurantes del país.
A través del micrositio Quién es Quién en los Precios, la Profeco señaló que el plátano Tabasco se convirtió en la opción más barata para las familias, aunque su precio oscila entre 25 y 35 pesos por kilo, con un alza anual de hasta 66%.
De tal suerte que, para surtir un kilo de tres frutas diferentes –papaya, melón y plátano– e incluir una porción regular en el desayuno diario de una familia promedio, de cuatro integrantes, necesitas desembolsar alrededor de 125 pesos.
Pero, si incluyes incluir un litro de jugo de naranja de 80 pesos en el desayuno familiar, el gasto sube a 205 pesos, con un gasto promedio de entre 625 y mil 25 pesos por una semana hábil o de lunes a viernes de zumo y fruta.
“Pagamos 480 pesos por una papaya de dos kilos, una piña, dos kilos naranja, una cajita de fresas, un kilo de jitomates, uno de tomate verde y kilo y medio de manzana; solo eso y fueron casi 500 pesos”, César Mora, consumidor de la Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.
En un recorrido por restaurantes, fondas y mercados públicos se pudo comprobar que varios establecimientos eliminaron el tradicional vaso con jugo de naranja de los paquetes y manteletas para el desayuno, sobre todo en el famoso desayuno continental.
Lo meseros y encargados explicaron que el cambio se hizo desde hace un par de semanas, para descontar los costos tan altos del zumo y de la fruta y, con ello, evitar que el precio del menú matutino subiera hasta 10 o 20 pesos, por persona.
Explicaron que, para un litro de jugo, es necesario exprimir más de dos kilos de naranja, que cuestan entre 50 y 60 pesos, de cuerdo con la calidad de la fruta; mientras que para un vaso de 200 mililitros, se requieren “dos o tres naranjas, que pesan medio kilo”.
“Al principio, la patrona –dueña del establecimiento– dijo que cambiáramos a un vaso más pequeño, pero como la naranja lleva varios meses muy cara, ya se vende aparte el jugo, por 30 pesos y, así, cada persona decide” señaló Marta Ortiz, encarga de un pequeño restaurante en la Ciudad de México.
En la misma línea, Gabriel Juárez señaló que, este año, en su local de jugos y cocteles de fruta subieron el precio del litro de zumo de naranja a 80 pesos; en tanto que el vaso de medio litro del jugo llamado antigripal –que lleva dicho producto, piña, guayaba, miel y jengibre– ya cuesta 50 pesos.
“También tenemos desayunos sencillos, pero ya sustituimos el jugo natural y pusimos melón en lugar papaya. Vamos a esperare a que el precio baje un poquito para ver si regresamos esos productos… Como dicen, esto va a desaparecer el desayuno continental” dijo.
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reportaron que las frutas con el precio promedio más alto y mayor encarecimiento anual, al cierre de septiembre de 2024, son: