Agencia La Silla Rota. Mayo 27, 2024.
Alejandra del Moral, excandidata al gobierno del Estado de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de una carta anuncia su renuncia al partido, en la misiva critica que en la actual dirigencia ya no se privilegia el diálogo y hay sumisión al presidente.
Paulina Alejandra del Moral Vela señala que el partido encabezado por Alejandro “Alito” Moreno abandono los ideales revolucionarios de democracia y justicia social.
“Siempre he creído en la importancia del diálogo como pilar fundamental para edificar una sociedad más justa y equitativa. Lamentablemente, las acciones recientes de la dirigencia del partido parecer alejarse de este principio, ahora se privilegian decisiones basadas en la sumisión al presidente”, señala del Moral en la carta dirigida al líder del PRI, Alejandro Moreno.
En febrero pasado, el nombre de Alejandra del Moral figuraba en la lista de diputados plurinominales del PRI; sin embargo, la mexiquense anunció su renuncia a una una curul en la cámara baja.
La militante mexiquense aparecía en el número 6, por la quinta circunscripción, en la lista publicada por el PRI, además de ser considerada Martha Angón Paz como su suplente.
Del Moral envió una carta al presidente nacional del PRI, “Alito” Moreno, en la que expone la premura de su salida en el listado.
“El Estado de México es la entidad más pujante y decisiva en el futuro del país, con 17 millones de habitantes, más de 6 mil seccionales, 125 municipios y una vasta diversidad social y política. Ha sido su base militante, la que no titubea, que no se achica, que no traiciona, que está en las buenas y en las malas, con la que yo he caminado de la mano durante más de 20 años, y con la que juntos logramos más 1.7 millones de votos en la pasada contienda. Votos que hoy representan el 20 por ciento de la votación nacional que el PRI tiene en todo el país”.
A través de su cuenta de X, Claudia Shienbaum, candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia por México” posteo una imagen junto con Alejandra del Moral donde le agradece su decisión de sumarse al proyecto de la 4T en favor del pueblo de México
“Me reuní con Alejandra del Moral. Reflexionamos sobre el futuro de nuestro país y encontramos más coincidencias que diferencias: seguir construyendo un México para todos y todas, con justicia, democracia, libertades y prosperidad compartida. Es tiempo de mujeres y es tiempo de la transformación”, escribió Sheinbaum.
Paulina Alejandra del Moral nació en 1983, es originaria de Cuautitlán Izcalli. Es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana, cuenta con una Maestría en Administración Pública y Política Pública por el Tecnológico de Monterrey y un diplomado en Derecho Parlamentario por la Universidad de Salamanca.
La mexiquense se involucró en la política desde su juventud a los 21 años enfrentó su primera elección como candidata a diputada local, pero perdió. Tiempo después, ganó la elección como alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, convirtiéndose en la política más joven de México en encabezar el cargo.
Del Moral fue elegida diputada federal del PRI por la LVII Legislatura, su último cargo en filas del PRI fue la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México, para posteriormente dejar el cargo y competir por la gubernatura del Estado el año pasado.
A lo largo de 20 años en el PRI, Alejandra del Moral desempeño los siguientes cargos: