Al filo de la noticia

Alquiler de vientres, disyuntiva en México; Gestación Subrogada

  • Aunque es una opción para parejas que no pueden tener hijos, en nuestro país sólo dos estados permiten su práctica

Agencia Excélsior. Enero 11, 2024.

La gestación subrogada se ha convertido en una opción para todas aquellas parejas que por distintos motivos no han podido procrear, dándoles la oportunidad de tener un hijo a través de una reproducción asistida, en donde una mujer gesta el hijo de otra persona.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos, la maternidad subrogada es cada vez más popular, sobre todo en la última década, ya que los futuros padres consideran que tienen más posibilidades de éxito con este tipo de maternidad que con otros tratamientos para la infertilidad.

Sin embargo, en México, la gestación subrogada ha sido regulada únicamente en dos estados: Tabasco y Sinaloa, aunque algunas entidades han comenzado a introducir la figura en sus legislaciones civiles.

Por el contrario, en Coahuila, San Luis Potosí y Querétaro, la maternidad subrogada está prohibida.

En este escenario, los puntos de vista por parte de las mujeres mexicanas son muy variables, ya que muchas consideran imposible realizar esta práctica, al asegurar que no podrían separarse del bebé que llevaran en el vientre.

“Pues no es lo mismo, le agarras cariño, está dentro de ti, entonces yo no”, dijo Stephanie González, cuestionada sobre si podría prestar su vientre a una pareja que no pudiera concebir.

Mayra Mirón, otra de las consultadas, consideró que para algunas personas sí sería muy importante y les podría ayudar a crear una vida. “Pero también siento que el hacerlo haría que tú también tengas un lazo con el bebé y podría interferir un poco en la relación con el matrimonio”, comentó.

Por otro lado, Narely Hernández dijo que le parece bien que algunas personas lo quieran hacer y lo respeta, sin embargo, ella no lo haría por las consecuencias hormonales que genera el rentar un vientre.