Agencia Publimetro. Octubre 03, 2024.
A menos de un año del paso del huracán Otis por Guerrero, los resultados que dejó el huracán John son devastadores: aproximadamente 62 mil damnificados en ocho municipios, de los cuáles 20 mil son niñas y niños que actualmente no tienen comida ni agua potable, además que enfrentan grandes cantidades de agua y lodo que dejó a su paso el fenómeno meteorológico, lo que no les ha permitido a sus familias iniciar las labores de limpieza de sus casas.
Lo anterior fue informado por World Vision México, a través de Cecilia Feria, directora regional del organismo, quien precisó que la cifra de daños puede ser aún mayor porque hay algunas comunidades que se encuentran totalmente incomunicadas.
Resaltó que en un recorrido realizado se detectó que cientos de casas se encuentran con graves daños estructurales, principalmente en comunidades de difícil acceso.
Sobre las acciones que la organización se encuentra realizando destacó que lo principal es llevar alimentos para los damnificados, en especial porque un tercio de ellos son menores de edad, asimismo se está movilizando una planta potabilizadora de agua, ya que el fenómeno meteorológico dejó a muchas poblaciones sin agua potable.
Explicó que aún no inician las labores de limpieza porque debido a la gran cantidad de agua y lodo que se distribuyó a causa del huracán hay que esperar a que baje un poco el nivel del agua para empezar con estas acciones.
“Es muy importante mantener las medidas de higiene dentro de lo que se pueda a fin de evitar otro tipo de enfermedades que pueden venir como es el caso del dengue, del cual se tenía reportado un repunte en Guerrero antes de la llegada del Huracán John”, precisó.
Finalmente solicitó a la población no dejar solos a los damnificados de Guerrero, ya que por segunda ocasión fueron afectados por un fenómeno climático que trajo consigo grandes cantidades de agua y lodo a cerca de 68 comunidades.