Agencia Infobae. Abril 04, 2024.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció el apoyo del gobierno federal para que, haciendo una excepción al protocolo, se otorgue seguridad a candidatos locales que así lo soliciten, esto a unos días del asesinato de Gisela Gaytán, aspirante de Morena en Celaya, Guanajuato.
Fue durante su mañanera de este jueves que el presidente López Obrador fue cuestionado sobre la solicitud de Morena para que 40 candidatos y candidatas en Guanajuato tengan protección federal, algo con lo que el presidente se ofreció a apoyar.
Sin embargo, el mandatario federal consideró que es necesario que los tres ordenes de gobierno colaboren en la protección de candidatas y candidatos que estén participando en el proceso electoral en curso, en el que han sido asesinado más de 20 contendientes.
“Se está viendo con los gobiernos estatales para que cumplan (con la seguridad) y lo que soliciten los partidos. Nosotros ayudaríamos, apoyaríamos, es nuestra responsabilidad, nuestra obligación hacerlo, proteger a candidatos y ciudadanos en general. Pero lo mejor sería que todas las autoridades ayudaramos en eso, de los tres niveles de gobierno”, expuso el mandatario federal.
López Obrador se pronunció por que sean los gobiernos estatales los que determinen si son las policías municipales o estatales brindarán la seguridad para los candidatos o candidatas; en tanto, el gobierno federal entrará en los lugares en donde estas corporaciones no cuenten con los elementos necesarios.
Consideró que es importante que se proteja a los candidatos que lo soliciten, a quien lo necesite, pero también a quién lo acepte.
“La vida es lo más preciado. Además es el principal de los derechos humanos, el derecho a la vida. entonces sí se puede y nosotros estamos ayudando y lo vamos a seguir haciendo en donde los estados nos digan, por ejemplo, que no pueden o que no tienen los elementos, o nos lo soliciten los partidos o el instituto electoral, porque ese es el mecanismo establecido (…) que nadie se quede sin protección”, expuso el presidente de la República.
El miércoles 3 de abril Mario delgado, presidente nacional de Morena y coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum, informó que se presentó ya una solicitud para que la federación otorgue seguridad a 40 candidatos y candidatas de Guanajuato, esto a sólo unas horas de que Gisela Gaytán, candidata en Celaya, fue asesinada durante un recorrido.
Mario Delgado consideró que en este caso no se trata de “tramitología”, sino de “decisión política”. Y es que de acuerdo con Morena Guanajuato, la candidata Gisela Gaytán y otros candidatos habían solicitado protección desde el pasado 8 de marzo y, sin embargo, el Instituto electoral local no le dio respuesta favorable dado que aún no iniciaban las campañas.