Al filo de la noticia

AMLO afirma que normalista de Ayotzinapa murió por abuso de autoridad de policías en Chilpancingo: “El joven no disparó”

  • El presidente López Obrador aseguró que el asesinato del joven le duele mucho, pero pidió esperar a que se lleven a cabo las investigaciones

Agencia Infobae. Marzo 11, 2024.

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló nuevamente sobre los hechos ocurridos en Chilpancingo, Guerrero, el pasado 7 de marzo en el que un normalista de Ayotzinapa murió consecuencia de un disparo por arma de fuego en manos de policías locales.

Durante la mañanera de este lunes, el presidente López Obrador se pronunció al respecto y aseguró que se trata de una situación que le duele mucho, por lo que envió sus condolencias a los padres y amigos del joven normalista, quien fue identificado como Yanqui Kothan Gómez Peralta.

López Obrador aceptó que como parte de lo ocurrido la noche del jueves 7 de marzo en Chilpancingo, hubo un abuso de autoridad por parte de los policías. Aunque pidió no adelantarse a las investigaciones, reveló que el joven estudiante no accionó un arma de fuego en contra de los uniformados.

“Hubo un abuso de autoridad. No quiero adelantar, pero sí, no disparó el joven, por ejemplo, entonces hay que ver todos los peritajes, ya se hicieron y ya está el expediente en manos de la FGR y no vamos a permitir ninguna injerencia, tentación de querer proteger a los responsables”, indicó el mandatario federal.

Al brindar más información sobre lo ocurrido, el presidente López Obrador, quien insistió en una reunión con los padres y madres de los 43 de Ayotzinapa, dijo que los policías que participaron en lo ocurrido el pasado 7 de marzo en Chilpancingo están detenidos.

Expuso que estas personas, sin identificarlos ni decir cuántos agentes son, se encuentran detenidas en Guerrero y se encuentran a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que ya atrajo las indagatorias.

Aunque medios locales han confirmado que el normalista asesinado, Yanqui Kothan Gómez Peralta, participó en el portazo en Palacio Nacional la semana pasada, López Obrador rechazó alguna especie de vínculo con el caso Ayotzinapa.

“No, son cosas completamente distintas. estos se dio por un abuso de autoridad, ya se va a explicar en qué condiciones y en el caso de Ayotzinapa, estamos investigando, seguimos con la investigación y vamos a continuar con eso”, dijo.