Agencia Infobae. Junio 18, 2024.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre las previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que informó que Argentina tendrá un mayor crecimiento económico promedio anual que México entre los años 2025 y 2027.
Fue durante su Mañanera de este martes que el presidente López Obrador habló sobre tal previsión económica del FMI, organismo internacional al cual acusó de ser el causante del desastre económico que atraviesa Argentina.
“Acaba de darse a conocer no sé si sea cierto porque hay que tener cuidado con lo que se difunde, que el Fondo Monetario Internacional declaró que va a crecer más Argentina que México, cuando el Fondo Monetario Internacional, con todo respeto, fue el causante del desastre económico de Argentina y ahora como si nada, se sitúan como árbitros, jueces, que deciden sobre lo que va a suceder hacia el futuro”, indicó López Obrador.
El mandatario federal dijo también que aunque México tiene relaciones con el Banco Mundial y el FMI, sin embargo, en nuestro país la política económica se ejerce de manera autónoma y definida desde el interior.
“Nosotros tenemos relaciones con el Banco Mundial y con el FMI, pero nuestra política económica es autónoma y es definida por nosotros, les agradecemos mucho nuestras recomendaciones pero aquí se aplica una agenda de acuerdo a la realidad de nuestro país”, remató el mandatario.
De acuerdo con el FMI, Argentina avanzará a 4.5% anual primerio; mientras que México, durante la primera mitad del gobierno de Claudia Sheinbaum, lo hará en 1.8% promedio anual.
A ello, se suma el que el organismos internacional reveló que la inflación en Argentina bajaría más rápido de lo esperado, para acabar este año en un estimado de 140%; sin embargo, advirtió que la recesión pegará fuerte y que el Producto Interno bruto terminará por caer 3.5% este año.
López Obrador criticó al Fondo y señaló que su agenda durante el periodo neoliberal no contemplaba el combate a la corrupción, ni a la pobreza o aumentar el salario de los trabajadores.
En cambio, dijo, lo que sí estaba en su agenda era el despojar a través de privatizaciones, mantener congelados los salarios, no permitir que crecieran las empresas públicas.
“Por ello, muchas gracias por todas las buenas intenciones que tienen con relación a México, pero preferimos respetarnos y actuar con autonomía”, dijo el presidente sobre el FMI, instancia con la que Argentina tiene una deuda que sigue en ascenso.