Agencia Infobae. Julio 30, 2024.
En el marco de los principios de verdad, memoria y justicia, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó a madres y padres de los normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Guerrero, sobre los avances en las investigaciones en una reunión que celebraron el lunes 29 de julio.
Tras una serie de encuentros realizados en la Ciudad de México, el mandatario subrayó su compromiso de utilizar todos los recursos del Estado para continuar la búsqueda de los estudiantes desaparecidos desde septiembre de 2014 y que en la administración federal anterior quedaron enmarcados por la “verdad histórica”.
De acuerdo a un comunicado de prensa, el político tabasqueño aseguró que ha mantenido conversaciones con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, con el fin de garantizar que este caso permanezca abierto y se llegue a la verdad, y que aquellos responsables sean castigados.
“Esto no se va a cerrar, esto es un expediente abierto y trabajaremos hasta el último día de nuestra administración”.
Además, afirmó que el gobierno no protegerá ni encubrirá a ninguna persona involucrada, haciendo una referencia explícita a altos mandos del Ejército Mexicano, luego de la controversia que se ha generado por un presunto pacto entre el Ejecutivo Federal y las Fuerzas Armadas.
López Obrador concluyó su intervención reiterando que, hasta el último día de su administración, continuarán los esfuerzos para encontrar a los jóvenes desaparecidos y esclarecer la verdad de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.
En la información que se difundió oficialmente se notificó la detención de exaltos mandos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), relacionados con la construcción de la denominada “verdad histórica”.
Conviene recordar que esta versión oficial inicial fue ampliamente criticada por organizaciones de derechos humanos; sin embargo, dejaron en claro que la determinación jurídica de los procesados está en manos de los jueces y del Poder Judicial, a quienes culparon de liberar a algunos implicados mediante medidas cautelares para que continúen sus procesos en su domicilio.
“La determinación jurídica de los procesados está en manos de los jueces, quienes recientemente han determinado liberar a personas probablemente implicadas en el caso a través de medidas cautelares para continuar sus procesos en su domicilio”.
Por otra parte, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, destacó la coordinación entre todas las instancias de la administración federal, como lo habría instruido el presidente. Este esfuerzo incluye a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR) y otras organizaciones relevantes para el caso.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, además de ser presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), Arturo Medina Padilla, resaltó que el Estado seguirá buscando a los estudiantes desaparecidos sin menospreciar ningún indicio que aporten informantes o testigos colaboradores.
Entre las acciones más recientes de la Covaj, destacó la localización y entrega de 85 nuevos documentos, de los cuales 15 son nuevos folios y 70 transcriben o hacen referencia a estos, ampliando así la documentación previamente entregada.
Medina Padilla agregó: “El compromiso con ustedes es de transparencia y verdad, por eso se ha puesto a disposición de las madres, padres y sus representantes, el acceso a los archivos que determinen para ser consultados cuando así lo requieran”.
“Se trabaja todos los días hasta encontrarlos”
El subsecretario subrayó además que se ha roto parte del pacto de silencio criminal al entrevistar en 62 sesiones de trabajo a 19 personas, de las cuales algunas se han mostrado interesadas en participar como nuevos informantes o testigos.