Agencia Infobae. Mayo 15, 2024.
Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el accidente automovilístico ocurrido en Florida, Orlando, dejó un saldo de ocho trabajadores agrícolas mexicanos muertos, así como al menos siete heridos. En total, 44 connacionales tuvieron que ser atendidos por personal médico de Estados Unidos, reveló.
Durante la conferencia de prensa matutina de este 15 de mayo, el líder del Ejecutivo dio a conocer el hecho como “una no buena noticia”. Sin embargo, aseguró que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ya está atendiendo el caso.
“La SRE está atendiendo este lamentable caso desde que se conoció. Hay dos cónsules, en Miami y en Orlando, atendiendo a nuestros paisanos. Siete heridos y otros que están, según el reporte médico, fuera de peligro”, declaró.
Refirió que en el percance se vieron involucrados mexicanos que fueron contratados por un empresario mexicano-estadounidense, por lo que todos los afectados cuentan con visas de trabajo temporal.
“Ya estamos atendiendo este caso, estamos cuidando el tener toda la información para no alarmar”, agregó.
De acuerdo con datos de The Associated Press (AP), el accidente ocurrió cuando el camión transportaba a los trabajadores agrícolas a una granja local. Durante el trayecto, una camioneta Ford Ranger aparentemente perdió el control, atravesó la valla de contención y chocó contra el otro vehículo.
Bomberos del condado de Marion informaron en sus redes sociales que el accidente ocurrió minutos después de las 06:37 horas. Inmediatamente, los servicios de emergencia desplegaron 35 unidades.
“En total fueron 46 personas involucradas, ocho de ellas fueron declaradas fallecidas por los paramédicos en el lugar. Un total de 38 pacientes fueron transportados a hospitales locales, ocho en estado crítico y 30 con lesiones que no ponen sus vidas en peligro”, indicó la corporación.
Videos y fotografías difundidos por medios locales muestran al autobús volcado sobre su costado, con la puerta trasera de emergencia y la escotilla abiertas. Se sabe que los trabajadores agrícolas eran llevados a Cannon Farms, en Dunellon, donde cosechaban sandías.
Adicionalmente, se informó que el conductor de la camioneta implicado en el accidente fue detenido. Se le acusa de ocho cargos de homicidio involuntario, presuntamente por manejar en estado de ebriedad.
Hasta el corte de esta nota, ni las autoridades de EEUU ni de México han ofrecido información actualizada sobre el estado de salud de las víctimas.