Agencia Infobae. Agosto 02, 2024.
El presidente Andrés Manuel López Obrador empuja su hipótesis de que se trata de una “venganza” contra el Ejército mexicano por organizaciones extranjeras, sobre aquella versión de que elementos de las Fuerzas Armadas estuvieron involucrados con la desaparición de 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa hace ya cerca de una década.
En conferencia de prensa, el mandatario federal recordó que hasta el momento no se les ha probado a los militares vinculados a proceso que estuvieran involucrados en la noche del 26 de septiembre, sin embargo, que son investigados por omisión y por su posible vinculación con la delincuencia organizada, pero que no porque se les compruebe estos delitos es motivo para “manchar la institución”.
El presidente López Obrador mencionó que conoce la historia de las Fuerzas armadas, por ello es que desconfía en la versión de la participación del Ejército en este caso, además de que a su parecer los errores cometidos por la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina han sido “por órdenes de la autoridad civil”.
“Cuando han cometido errores es por órdenes de la autoridad civil. En el caso de que se demuestre que son soldados los que desaparecieron a los jóvenes por qué vamos a ocultarlo. En el supuesto de que hayan sido soldados, tienen que ser castigados; si los que están los 17 no se les ha probado que haya sido por la desaparición, están ahí por omisión y por posible vinculación con la delincuencia organizada. Lo que hicieron ellos, aunque se tratara de más elementos del Ejército, soldados, oficiales, eso no puede significar manchar a una institución como la Secretaría de la Defensa”, comentó López Obrador.
El mandatario no negó que se tratara de una operación del Estado, pues considera que hubo servidores públicos que estuvieron presuntamente involucrados y buscaban dar carpetazo a la investigación con la llamada “verdad histórica”.
Asimismo, recordó que fue aprobada la Ley de Amnistía, que tiene el objetivo de ofrecer la libertad de los militares -y ahora reos- que ofrezcan información que lleve a la resolución del caso, aunque asegura que existe un pacto de silencio, motivo porque no han logrado obtener información de alguno de los elementos de las fuerzas armadas.