Agencia Infobae. Julio 04, 2024.
A una semana del primer debate presidencial de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador finalmente reaccionó al respecto. Durante su intervención, deseó suerte a ambos candidatos por igual: Donald Trump y Joe Biden, su actual homólogo.
Fue durante la conferencia de prensa matutina de este 4 de julio, encabezada como de costumbre desde Palacio Nacional, cuando el mandatario federal agradeció a ambos políticos por no haberse pronunciado negativamente sobre México durante el primer ejercicio rumbo a las elecciones del próximo 5 de noviembre.
“Ahora que fue el debate, agradezco que se habló del tema migratorio pero fue con mucho respeto hacia México, no sé si ustedes lo notaron, pero ya es un tono distinto al de antes”, declaró.
Adicionalmente, deseó suerte a las y los ciudadanos estadounidenses.
“Deseo que les vaya muy bien, fundamentalmente al pueblo de EEUU, que son nuestros vecinos, hermanos y ya paisanos porque hay 40 millones de mexicanos viviendo y trabajando allá. Que les vaya mucho muy bien, que elijan a su presidente y también desearle lo mejor a los dos candidatos”, agregó.
De acuerdo con el líder del Ejecutivo, sea cual sea el resultado, México va a seguir manteniendo una buena relación con el país de las barras y estrellas, toda vez que trabajó junto a Trump durante los últimos dos años de su gobierno.
“Nosotros hemos podido entendernos bien con los dos. Cuando estuvo de presidente Donald Trump (2017-2021) no hubo problemas, un incidente que se resolvió mediante el diálogo. Sí hubieron cosas muy buenas”.
“Al inicio él quería cerrar la economía en EEUU argumentando que se estaban fugando capitales y que se estaban trasladando empresas a México, pero se convenció que no era así, que nos necesitábamos, que nos complementamos, que era beneficioso para las dos naciones. Al final nos hicieron caso y se integró Canadá”, recordó.
Durante su intervención, López Obrador también destacó su relación con el actual presidente de EEUU, Joe Biden. Aseguró que, bajo su administración, ambos países han podido abordar de manera eficiente las problemáticas entorno a la migración y el narcotráfico.
“Con el presidente Biden ha sido muy buena la relación, acaba hace poco de dar a conocer que va a crear tres nuevos puentes fronterizos en los límites de México y EEUU. (…) Estamos trabajando en conjunto tanto en el tema migratorio y en el caso del narcotráfico. El mismo presidente Biden habló de la cooperación en cuanto a esta droga terrible que causa muchas muertes, el fentanilo”, expresó.
Trump, de 78 años de edad, busca liderar a uno de los países más poderosos del mundo por tercera ocasión. Por su parte, se trata de la segunda candidatura de Biden, de 81 años.
La edad de ambos candidatos ha generado diversas opiniones a nivel nacional e internacional, pero, sin hacer referencia directa a ello, el presidente refirió este jueves que México no intervendrá ni emitirá ninguna opinión.
“Vamos a seguir manteniendo una buena relación y vamos a estar pendientes. Mientras no nos falten al respeto, nosotros no tenemos que actuar de manera intervencionista. Nosotros no queremos que ninguna nación, por poderosa que sea, intervenga en asuntos que solo competen a los mexicanos”, aseveró.