Agencia Infobae. Junio 25, 2024.
Luego de que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, respaldó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el Ejército incorporé a la Guardia Nacional, éste enfatizó que en general se han creado 400 nuevos cuarteles que operan con instalaciones dignas.
Además, destacó que en 19 estados son más los elementos de la Guardia Nacional que laboran a la fecha, en comparación con la labor de policías municipales.
Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano recalcó que de los 400 cuarteles que han sido construidos por ingenieros militares, al menos 23 de ellos serán instalados en Guerrero.
El mandatario informó que al menos 120 mil elementos de la Guardia Nacional han sido desplegados en el país con la intención de tener mayor seguridad. Destacó que la idea es llegar a 150 mil elementos de la GN.
“Necesitamos cuidar las costas y defender nuestra soberanía”.
Sobre las condiciones en las que laboran, aseguró que operan con buenas instalaciones en comparación con la extinta Policía Federal.
“Mandaban a los elementos a acampar a la intemperie. Se hospedaban en hoteles, una cosa muy irregular”, insistió.
El mandatario comparó la forma en cómo laboraban antes los elementos de la Policía Federal con la GN de ahora, pues afirmó que ya están más equipados.
Al mostrar algunas cifras de los elementos que operan en el país, el político tabasqueño aseguró que la Guardia Nacional tiene incluso el 75% de aceptación, según encuestas del Inegi.