Agencia Publimetro. Septiembre 24, 2024.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum y el jefe de Gobierno, Martí Batres, inaugurarán este martes la Línea 3 del Cablebús incompleta, pues de acuerdo con el Sexto Informe del secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, será en noviembre próximo cuando concluyan las obras del teleférico que irá de Constituyentes al Pueblo de Santa Fe en un recorrido de 22 minutos.
En un recorrido por estaciones de la Línea 3 del Cablebús, se pudo constatar que aún siguen las obras dentro y fuera de las estaciones, pese a que las cabinas –ya descubiertas– están en operación sin gente abordo, mismas que se pueden ver por toda la Avenida Constituyentes, por donde se encuentran varias estaciones del teleférico, entre ellas, la terminal Los Pinos – Constituyentes y Panteón de Dolores.
Y es que debido a que el presidente López Obrador anunció que la inauguración de Cablebús sería el 24 de septiembre, varios trabajadores –incluso de varias dependencias de Gobierno– se encuentran afinando detalles para el evento mediante trabajos de instalación de máquinas de recarga de tarjetas, colocación de cristales, trabajos de herrería y pulido de pisos, el cual se puede ver en la terminal Los Pinos – Constituyentes.
Pero en donde se ve –aún más– el atraso en la conclusión de los trabajos, es en la estación Panteón de Dolores, ubicado entre la segunda y tercera sección del Bosque de Chapultepec, en donde, a los alrededores, se ve la remoción del cascajo que ha dejado las obras en dicha estación; incluso, en el lugar se encuentra una máquina excavadora junto a trabajadores del Gobierno y un cerco que inhibe el acceso a la ciudadanía.
Incluso, en la Avenida Constituyentes, a unos metros de la estación Panteón de Dolores, hay un caballete del Gobierno Federal, en el que explican a los vecinos los detalles de la obra de la Línea 3 del Cablebús, desde la capacidad y velocidad de teleférico, hasta la conexión con los sistemas de transporte; y es que los vecinos protestaron durante varios meses por la construcción del teleférico, ya sea por ‘ecocidio’ o modificaciones de puentes peatonales.
De acuerdo con lo presentado con el secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, durante su comparecencia en el Congreso de la Ciudad de México, será en noviembre próximo cuando concluyan las obras de la Línea 3 del Cablebús, que será una opción de movilidad rápida y segura para quienes viven en las colonias de la Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón con un estimado inicial de 36 mil viajes al día por 5.5 kilómetros.
Expuso que la nueva línea del Cablebús –iniciada durante la administración de Claudia Sheinbaum– contará con seis estaciones, 71 cabinas, 40 torres y se conectará con la estación Constituyentes de la Línea 7 del Metro y con la estación Vasco de Quiroga del Tren Interurbano; añadió que el monto de contratación es de 2 mil 315 millones de pesos y se prevé su finalización en noviembre de 2024.
La Línea 3 del Cablebús no sólo conectará con la Línea 7 del Metro y con el Tren Interurbano, pues por la avenida Constituyentes –por donde pasan la gran mayoría de estaciones– también hay servicio de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y de Transporte Concesionado, que va por el poniente de la Ciudad de México. Esta es la conexión:
De acuerdo con el informe presentado con la Semovi en el Congreso de la Ciudad de México, las principales obras de mitigación fueron:
Durante el desarrollo de mecánicas de suelo, se detectó una cavidad en la E5 Panteón Dolores, por lo que se determinó llevar a cabo el Estudio Geofísico en la Modalidad de Imagen de Resistividad Eléctrica y GPR en las colonias aledañas, a fin de descartar una posible afectación colectiva.
Se realizó la rehabilitación de 2 mil 157 m2 de área verde existente, recuperación de 6 mil 809 m2 de áreas verdes en la 1ra. y 2da. Sección del Bosque de Chapultepec y plantación de 1,074 árboles.
El Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México realizó la impermeabilización, pintura en fachada principal y reconfiguración y mejora de accesibilidad en banquetas colindantes; además de la rehabilitación del puente peatonal ubicado entre calle Gral. José Montesinos y el Gral. F. M. Loera para mejorar las condiciones de accesibilidad actuales.