Agencia Infobae. Febrero 20, 2024.
Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de Carlos Manuel Urzúa Macías, reconocido economista y político a quien designó como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) al inicio de su administración.
Desde el estrado de Palacio Nacional, el líder del Ejecutivo presentó su pésame a los familiares de Urzúa.
“Mi pésame a los familiares de Carlos Urzúa, lamento mucha su muerte, en lo que parece ser un accidente de acuerdo a lo que los mismos familiares han expresado”, declaró.
Tras ello, acusó a la oposición de utilizar el deceso del también académico para apuntar diferencias entre ambos.
“Desde luego, porque no quiero dejarlo así, quiero expresar que desde ayer que se da este lamentable hecho, como Carlos estuvo de secretario de Hacienda al inicio de mi gobierno, tuvimos diferencias y renunció, y últimamente formaba parte del grupo de la candidata del bloque conservador, de manera muy irresponsable y vil algunos personajes empezaron a calumniar, hablar de presuntos ataques, daños, sospechas sobre nosotros.
Y todo porque estamos en temporada de elecciones y están muy enojadas y desperados”, aseveró.
Cabe recordar que Urzúa sólo estuvo al frente de la SCHP por un año. El 9 de julio de 2019 presentó su renuncia tras argumentar diferencias con el gobierno de la Cuarta Transformación en materia económica.
“Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco. Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”, advirtió.