Agencia El Financiero. Septiembre 06, 2024.
Andrés Manuel López Obrador en ‘modo negociador’: El presidente de la República lanzó un llamado a los senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano para que apoyen la reforma al Poder Judicial y ayuden a eliminar la corrupción entre los juzgadores.
“Quiero dirigirme a los senadores, con todo respeto, para que actúen con independencia, con libertad, y que pongan por delante del interés personal, del interés partidista, el interés del pueblo y de la nación”, dijo en la ‘mañanera’ de este viernes 6 de septiembre.
Y es que en el Senado, los integrantes de la bancada del PAN, PRI y MC, así como el senador sin partido Manlio Fabio Beltrones, ya se la ‘cantaron’ a la 4T y afirmaron que votarán en contra de la reforma al Poder Judicial.
Morena y aliados tienen ya asegurados 85 votos a favor de la reforma judicial, esto después de que Araceli Saucedo y José Sabino Herrera ‘traicionaron’ al PRD y ‘chapulinearon’ al partido del oficialismo, pero aún así les hace falta un senador más para asegurar la mayoría calificada necesaria para pasar la iniciativa en la Cámara Alta.
El jueves 5 de septiembre, el bloque de la oposición respiró aliviado cuando Francisco Barreda, el único senador que había dejado ‘en suspenso’ sus intenciones la reforma judicial, anunció que “mi voto será totalmente en contra”.
Estos hechos contradicen la versión de Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, quien afirmó que Morena y aliados estaban “sobrados” con los votos para aprobar la iniciativa de reforma constitucional.
“No hay poder sobre la Tierra que pueda detener nuestro proceso legislativo y la determinación del mandato del pueblo el 2 de junio, de que las personas juzgadoras se elijan por el voto universal, secreto y directo”, dijo en conferencia esta semana.
El presidente López Obrador insistió en que “el Poder Judicial está podrido y sometido a la delincuencia” y sirve solo a grupos de interés que da órdenes a los y las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Es un poder de las minorías, está más que demostrado. Aunque hay excepciones, predominan los jueces, magistrados, ministros corruptos. No es posible que se defienda eso. ¿Por que no apostar a renovar el poder judicial a renovarlo de corrupción?”, dijo.
El mandatario también afirmó que Claudio X. González, cofundador de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, está presionando a los senadores de oposición para que voten en contra de la reforma al Poder Judicial.
“Les dijo ‘¡defínanse!’, está presionándolos, pero lo está haciendo de manera abierta. ¿Quién es este señor? Un representante de los que se sentían dueños de México, los que empobrecieron a la mayoría de los mexicanos los que se dedicaron a saquear el país”, criticó.
López Obrador también criticó a la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, por la consulta que turnó al Pleno de la Suprema Corte para evaluar si los ministros pueden ‘detener’ el avance de la reforma al Poder Judicial en el Congreso.
“No tienen fundamento legal, sería una aberración y una violación flagrante el que se detenga el análisis, discusión y aprobación de dicha reforma constitucional dedicada al Poder Judicial”, comentó.
¿Qué dice la consulta lanzada por la ministra Piña? Se consulta al Tribunal Pleno sobre la posibilidad de que la presidencia de este Alto Tribunal (…) se pronuncie sobre la procedencia de la o las medidas cautelares contra la reforma judicial.
Hasta ahora, dos jueces (uno en Chiapas y otra en Morelos) han concedido amparos a favor de trabajadores contra la reforma judicial por la que ordenan que no sea discutida por los diputados y senadores y que la iniciativa no sea enviada a los Congresos estatales en caso de ser aprobada por el Congreso de la Unión.