Agencia Infobae. Abril 11, 2024.
La mañana de este jueves 11 de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer su postura respecto a las recientemente declaraciones dadas por Mónica Rosa Irene Palencia Núñez, mexicana nacida en Durango y naturalizada ecuatoriana quien fue señalada por estar detrás del asalto a la Embajada mexicana en Ecuador.
El mandatario federal recordó desde el espacio conocido como La Mañanera que la actual ministra del Gobierno ecuatoriano aseguró que ella tenía un conflicto de intereses por contar con ambas nacionalidades y por ello, se había negado a participar en la toma de la sede diplomática, descartando con ello a juzgarla como internautas han pedido.
“Ayer escuché una explicación de ella, dice que le pidió al presidente de su país no participar en este asunto si se decidía pues actuar como se hizo”, aseguró.
Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario de origen tabasqueño difundió las declaraciones de la ministra de Gobierno en las cuales se deslinda de la toma a la sede diplomática sucedida el pasado 5 de abril y la cual se dio con el fin de aprehender a el exvicepresidente Jorge Glas, motivo por el cual el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), remarcó que la ministra Palencia no sería juzgada por traición al resaltar que su administración no actuaba de esta manera.
“Es interesante lo que ella plantea, además la canciller de Ecuador ya declaró de que la orden la dio el presidente (Noboa) pero es importante que la acuchemos a ella y si se está pidiendo que se le juzgue, mi opinión es que no, que nostros no actuemos así”.
Momentos después de las declaraciones del mandatario mexicano, se publicó el video que le día de ayer, es decir, el miércoles 10 de abril, Mónica Palencia dio a conocer en donde expone lo siguiente:
“Hablé con el presidente de la República y le dije ‘escúseme señor presidente de saber absolutamente nada del tema de México’. Yo tengo un conflicto de intereses porque soy mexicana y soy ecuatoriana y no puedo narrar exactamente cómo fueron los acontecimientos del día 5 que es el mismo día en que él dio a conocer su decisión, dio una orden directa a las fuerzas del orden (…) no fui parte de la decisión, no fui parte de la ejecución y no fui parte de ningún otro acto posterior”.
López Obrador momentos después, destacó que quizá hubo una mala información al Gobierno ecuatoriano respecto a que Jorge Glas podría fugarse pese a que se sabía que contaba con asilo por parte de las autoridades ecuatorianas; sin embargo, fue enfático respecto a que no se juzgaría a nadie por traición.
Dado que, además de la postura de la ministra de Interior de Ecuador nacida en Durango, pero naturalizada ecuatoriana desde noviembre del 2023 no es motivo para considerarse como alguien a juzgar por traición, López Obrador mencionó momentos antes que la postura que los integrantes del bloque conservador dieron a conocer tampoco debía de serlo; incluso pidió al público no enojarse.
“No se enojen si alguien sale de extravagante insultando u ofendiendo, no pasa nada, tengamos confianza en los ciudadanos, en la gente. El pueblo es mucha pieza”, resalto.
La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) ofreció desde el Senado de la República una disculpa al Gobierno de Ecuador asegurando que todo era responsabilidad del mandatario mexicano a quien en repetidas ocasiones a juzgado. Esto fue motivo para que internautas lamentaran el actuar de la legisladora pues le recordaron que no se trataba de nada referente a un partido, sino a que se había vulnerado la soberanía de un país.
Pese a ello, Téllez no se retractó y por eso López Obrador fue cuestionado si habría un juicio, lo que fue minimizado por el mandatario federa quien ha manifestado estar más concentrado en presentar una denuncia ante la Corte Internacional.