Agencia Infobae. Abril 05, 2024.
Luego de darse a conocer que el Gobierno de Ecuador declaró como persona non grata a la Embajadora de México en dicho país, Raquel Serur, la mañana de este viernes 5 de abril el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer su postura argumentando que este viernes 5 de abril, un avión de las Fuerzas Armadas saldrá con destino a Ecuador para traerla de regreso.
“Vamos a ir a buscar a Raquel Serur, hoy di instrucciones para que nos ayuden las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea y se traiga a nuestra embajadora a Raquel Serur que además es una gente excepcional, una intelectual de primer nivel de la UNAM, filosofa compañera de un gran filosofo, Bolivar Echeverría, ecuatoriano él, con una gran trayectoria de lucha social y Raquel la queremos mucho y es una mujer íntegra, con ideales, con principios… le dieron 72 horas para que abandonara ecuador, hoy va a salir un avión a traerla”.
Cabe recordar que fue durante la tarde del pasado jueves 4 del mes en curso cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del país centroamericano, emitió un comunicado de prensa en el cual se reveló que, derivado de las declaraciones del mandatario mexicano sobre el conflicto interno sucedido durante las elecciones del 2023 donde Daniel Noboa se convirtió en presidente de dicha nación, se tomaba la decisión de declarar persona non grata a la embajadora mexicana.
“En el contexto de las recientes y muy desafortunadas declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre las elecciones de 2023 en el Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el Gobierno de la República del Ecuador ha decidido, de conformidad con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, declarar ‘persona non grata’ a la Embajadora de México en Quito, señora Raquel Serur Smeke”, dicta la misiva.
Fue durante la conferencia de prensa del pasado miércoles 3 de abril cuando el mandatario y fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) insistió en que, de manera “my extraña” fue que se llevaron a cabo las elecciones en Ecuador, haciendo referencia además a la candidata Luisa González a quien tildó de ser protegida del actual mandatario federal.
“De manera muy extraña hubo elecciones en Ecuador. Iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba. Entonces como 3 o 5 candidatos más. Un candidato que habla mal de la candidata que iba arriba, de repente es asesinado. Y la candidata que iba a arriba, se cae. Y el candidato que iba en segundo sube, pero la candidata que queda después de ese asesinato, como sospechosa, sigue haciendo campaña en circunstancias considero, muy difíciles ¿Por que imagínense todos los medios? Ella sigue y sigue. ¿Qué implementa? La segunda etapa, crear un ambiente enardecido al grado que van los candidatos, y esto lo difunden todos los medios, con chalecos a los debates, pero todo armado; pues no ganó la candidata. Y lo más lamentable es que continúa la violencia que utilizaron nada más en el momento”.
El presidente mexicano insistió en que la postura que tomó respecto a Ecuador se debía a que los dueños de los medios de comunicación debían asumir su responsabilidad en las campañas, sobre todo en el marco en que México está por llevar a cabo los comicios en los cuales se defina a su siguiente mandatario.
“Nada de que es el tiempo de la guerra sucia y el fin justifica los medios y hay que traficar con el dolor de la gente, hay que mentir”, remató.
Tras la declaración de “persona non grata” contra Raquel Serur, se informó que fuerzas de Seguridad de Ecuador acudieron a las inmediaciones de la embajada de México ubicada en Quito debido a que, en dicho inmueble, se encontraba el ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas debido a que fue en diciembre del 2023 cuando el exfuncionario pidió asilo político a las autoridades mexicanas.
Se especificó que el cerco policíaco fue con el fin de evitar que Glas saliera de suelo ecuatoriano y no por la postura en contra de la embajadora.
En ese sentido, el mandatario federal aseguró que, una vez que las fuerzas armadas acudan para traer de regreso a Raquel Serur, se quedará una misión para proteger el inmueble donde está resguardado el exvicepresidente ecuatoriano.
“Se queda una misión en la embajada porque independientemente lo que sostiene los del gobierno ecuatoriano, que además nosotros respetamos, esa dedición que tomaron por un comentario que hacer aquí que ahora voy a repetir para que el pueblo de Ecuador sepa que fue lo que expresé y que no haya manipulación porque yo resto mucho al pueblo de ecuador y respeto mucho a todos los pueblos de América Latina y el Caribe. Hice referencia a lo que considero fue un acto de manipulación en el proceso electoral pasado en Ecuador”.
Cuando una persona recibe dicho calificativo, significa que, por lo general un diplomático o un funcionario extranjero, ha sido declarada no bienvenida por el gobierno del país donde se encuentra debido a comportamientos no deseados o políticas incompatibles. Esta declaración puede llevar a la expulsión o a la retirada del país de dicha persona. Es una medida diplomática utilizada para expresar descontento sin llegar a romper relaciones diplomáticas.
En ese sentido, Raquel Serur deberá abandonar el territorio ecuatoriano en un breve plazo, aunque esto on significa que las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador se vean afectadas en adelante.