Agencia Infobae. Junio 13, 2024.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó al hallazgo de restos encontrados recientemente en la mina de Pasta de Conchos, ubicada en Coahuila, tras la tragedia de la explosión que se dio en 19 de febrero de 2006, donde murieron al menos 65 trabajadores.
“Fue satisfactorio cuando me informaron que habían encontrado algunos restos humanos, ropa, botas”, expresó el mandatario esta mañana.
Durante su tradicional conferencia mañanera de este jueves, el político tabasqueño explicó que antes no se podía acceder a los cadáveres, debido a que es una zona de riesgo; sin embargo, ya llegaron a los 140 metros de profundidad, acción que recordó como un hecho importante en su sexenio.
“Va a quedar constancia de que en casos así, no se puede dejar a ningún minero sepultado. Hay que buscar la forma para rescatar a los familiares que es lo que queremos en el caso de Ayotzinapa”, mencionó el político tabasqueño.
Se trata de un trabajo que se realiza con expertos extranjeros, es decir, especialistas en minas que vienen de Francia y en coordinación con la Fiscalía General de la República.
“No podemos decir nada todavía. Si se tiene dónde pueden estar los cuerpos, pero estamos trabajando con la Fiscalía”.
Esto luego de que se dio a conocer que se llegó a uno de los puntos, donde las bitácoras señalan que 13 mineros se encontraban en la zona el día que ocurrió el siniestro.
De acuerdo con el político tabasqueño, se habló con la cancillería alemana y otros mandatarios para que pudieran enviar expertos de otros países, quienes saben de minería.
Y es que la Secretaría de Gobernación informó el miércoles 12 de junio que por instrucciones de López Obrador, se logró descubrir los restos tras 18 años de la tragedia en la mina que causó la explosión de gases acumulados y donde según los primeros reportes, quedaron sepultados y muertos más de 60 personas.