Agencia Infobae. Junio 10, 2024.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó al retiro del aviso que el Instituto Nocional Electoral (INE) le ordenó colocar al inicio de las Mañaneras durante las campañas electorales, debido a la frecuente intromisión del mandatario en el proceso electoral.
Durante la conferencia de este lunes, el presidente López Obrador ingresó al Salón Tesorería de Palacio Nacional con su tradicional saludo a los reporteros y youtubers: “Buenos días, Ánimo”.
Sin embargo, se percató de que el mensaje del INE ya no aparecía previo al inicio de su conferencia, en el cual se hacía un llamado a funcionarios públicos a acotarse a la normativa electoral.
“Ya no ponen el aviso, ¿verdad? Ya me había acostumbrado”, dijo el presidente de la República, quien recibió más de 40 llamados del INE durante el periodo electoral para no vulnerar principios de imparcialidad y neutralidad.
“Ya hay menos calor y menos ruido. ¿No se han dado cuenta?”, reiteró el presidente en referencia a la oleadas de ataques con tintes electorales de los que tanto se inconformó en las conferencias.
El mensaje al cual hace alusión el presidente López Obrador fue impuesto por el INE desde septiembre del año pasado, una sanción a la cual el mandatario federal reaccionó con un mensaje propio, en el cual criticaba a “los conservadores”.
“Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país, porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa”, se lee en una parte del anuncio propuesto por López Obrador.
Como respuesta, el INE ordenó al mandatario federal que retirar el mensaje y que se acotara a uno redactado desde la Comisión de Quejas y Denuncias, en el cual se ha alusión al artículo 134.
En él, se señala que la propaganda bajo cualquier modalidad de comunicación social que se difundan los poderes públicos y órganos autónomos, dependencias y entidades de la Administración Pública deberá tener carácter de institucional y sólo con fines informativos o de orientación social.
Las quejas ante el INE hacia el presidente de la República llegaron desde la oposición, conformada por el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, partidos que criticaron que se pronunciara sobre las elecciones, en medio de los procesos internos en los partidos políticos para definir, en ese entonces, quiénes serían sus candidatas o candidatos presidenciales.