Agencia Infobae. Julio 11, 2024.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) falló en el objetivo que tenía, reconoció que no estuvo bien planeado, pues seguían entregando a los gobiernos estatales los recursos para la compra de medicamentos.
Dijo que no funcionó lo que tenía pensado implementar en el Insabi y que al interior del Instituto hubo resistencias; aunque les dejó la enseñanza para adquirir los medicamentos en el extranjero.
“En el caso de la Salud, de lo que me planteas tienes toda la razón, ahí no funcionó lo que teníamos pensado, desde el principio (…) Decidimos, vamos a aplicar esto hubo muchas resistencias decidimos crear el Insabi buscando así resolver, pero los del Insabi y además las sinergias llevaban a que al final hiciéramos lo mismo, entregarle los fondos a los estados. Sí se avanzó, porque con el Insabi logramos por ejemplo que se pudieran comprar los medicamentos en el extranjero”, dijo en la conferencia de prensa de este 10 de julio.
Después de la creación del Instituto en 2020, promovida por López Obrador, se registraron múltiples irregularidades, desde la falta de medicamentos y adquisiciones de medicamentos que no eran aclarados por la administración.
Un año después de su fundación, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que el Insabi tenía pendiente por aclarar la compra de medicamentos para el tratamiento de cáncer, que provocó el desembolsó por 751 millones 811 mil pesos.
El informe precisó que se detectaron irregularidades por un monto de 940 millones 774 mil pesos, de los cuales 188 millones 962 fueron aclarados por la instancia correspondiente del Instituto.
Esta dependencia descentralizada tenía como objetivo proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social.
Sin embargo, fue en abril de 2023 cuando la Cámara de Diputados aprobó la extinción del Insabi, y pasó a formar parte del IMSS Bienestar, este último proyecto tiene el mismo objetivo de garantizar el servicio de salud gratuito para la población sin seguridad social.