Agencia La Razón. Agosto 16, 2024.
Al inaugurar el acueducto Armería-Manzanillo junto con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, Andrés Manuel López Obrador hizo un reconocimiento a la Secretaría de Marina porque ha entregado buenos resultados en la administración de los puertos del país al aumentar la recaudación fiscal y frenar el tráfico de drogas.
El presidente de la República destacó que los puertos y aduanas manejados por los gobiernos anteriores sólo sacaban provecho personal, además de presentarse demasiados problemas de contrabando y tráfico de drogas.
“Tomamos la decisión de entregar la operación de los puertos a la Secretaría de Marina y han sido muy buenos los resultados, porque se ha incrementado la recaudación, lo que se obtiene por los servicios que presta este puerto (Manzanillo)”, explicó.
En Manzanillo, Colima, refirió que la institución armada adquirió el compromiso de apoyar a las poblaciones donde están los puertos como en este caso, a quienes se les entregó un fideicomiso de aduanas, recursos para mejorar, rehabilitar y modernizar el acueducto de Armería a Manzanillo.
Detalló que con el acueducto, los colimenses de este puerto van a recibir 400 litros por segundo, por lo cual “no les va a faltar el agua en Manzanillo”, sostuvo.
El almirante Rafael Ojeda Durán, titular de Marina, aseveró, por su parte, que el impulso a los puertos y recintos portuarios es una “travesía que hemos navegado exitosamente”, al tiempo que agradeció a López Obrador la confianza de poner en manos de la institución a este sector.
Informó que la obra hidráulica tiene una longitud de 42 mil 390 metros, emplea tubería de acero de 36 y 30 pulgadas de diámetro, genera ahorro de 40 por ciento de agua potable al eliminar fugas, además de tener un sistema de telemetría automatizado que va a permitir un servicio constante en los próximos 50 años, añadió.
“Hemos dado paso firme hacia el bienestar de esta población en la calidad de vida de los habitantes de Manzanillo y preservación del medio ambiente. Con este proyecto y todos los proyectos realizados hasta ahora hemos crecido juntos, hemos reafirmado que en unión todo se puede y no hay honor más grande que servir a México”, enfatizó.
López Obrador acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, apretaron el botón para poner en marcha la distribución de agua a través del acueducto.
Asimismo, presumió que al concluir su mandato se llevará varios récords, uno de ellos que “en la historia moderna ningún presidente había logrado reducir la pobreza y la desigualdad. Ya que estoy tirando aceite, les presumo otra porque a lo mejor ustedes no lo saben (…) este año los migrantes enviarán 65 mil millones de dólares a sus familiares”.