Agencia El Economista. Junio 05, 2024.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ver con buenos ojos el llamado al recuento de votos de las elecciones de este domingo 2 de junio pedido por la oposición, a quien llamó a hacer una autocrítica sobre los resultados.
“Ahora sí me preguntan acerca de que se cuenten los votos. Yo respondería: “voto por voto, casilla por casilla, voto por voto, casilla por casilla”. Por qué el que nada debe nada teme y la regla de oro de la democracia es la transparencia”, dijo el presidente de México, sobre la demanda de la oposición de realizar un conteo de los sufragios.
El primer mandatario denunció que, en el proceso electoral de 2006, a pesar de una diferencia mínima entre los resultados, se negó la posibilidad de un recuento total de votos.
“Además se requiere que exista competencia. La democracia es pluralidad, tiene que haber oposición, no es el dominio de una sola organización, no debe de haber pensamiento único, eso tiene que ver más con la dictadura, con el totalitarismo. La democracia es competencia, por eso es el mejor sistema político de gobierno”, indicó López Obrador.
“Si existiera en un pueblo, una sola tienda, por muy bueno que fuese el tendero, siempre tendrían la tentación de vender cara la mercancía. Pero si hay dos, tres, cuatro, cinco tiendas, tienen mejores precios, hay competencia, tienen que tratar bien a la gente”, explicó AMLO.
Sin embargo, mencionó que se requiere que exista una oposición seria, responsable, que defiendas sus propuestas y que presente propuestas y programas de acción; pues reprochó que, durante su administración, los partidos opositores, únicamente, se dedicaron a atacar a su gobierno.
“Esto sí es una recomendación respetuosa, mientras no hay apego a la verdad, mientras no se actúe con honestidad, mientras no se respete al pueblo, que lo ideal sería tenerle amor al pueblo… (pero sin esto) puede ser muy difícil que puedan (la oposición) salir adelante”, consideró el jefe del Ejecutivo durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles 5 de junio.
Xóchitl Gálvez, excandidata a la presidencia de México, anunció que presentará impugnaciones contra los resultados electorales, alegando el uso indebido del aparato del Estado en favor de su rival, Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena, PT y PVEM.
Gálvez Ruiz informó este martes, 4 de junio, que solicitará la revisión “voto por voto” del 80% de las casillas instaladas durante la jornada electoral. En un mensaje compartido en sus redes sociales, se comprometió a defender el voto ciudadano para todos los cargos y reiteró su acusación contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por supuesta intervención en el proceso electoral.