Agencia El Economista. Agosto 20, 2024.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló la mañana de este martes que el paro que emprendieron integrantes del Poder Judicial de la Federación no afectará a la mayoría de los mexicanos.
“Yo les diría con toda la franqueza y también respeto, de que hasta nos va a ayudar a que, si no están los jueces, no están magistrados, están ministros en activo, tenemos cuando menos la garantía de que no van a dejar libres a delincuentes del crimen organizado. Y cómo no van a estar trabajando los juzgados, tampoco van a haber libertad para delincuentes de cuello blanco”, comentó AMLO durante su conferencia mañanera.
El jefe del Ejecutivo federal aseguró que su administración respeta, en absoluto, la huelga, aunque consideró injusto que el Poder Judicial pretenda mantener un sistema que, según él, favorece a una élite y no a la población en general.
“Saben qué es ilegal lo que están haciendo o lo que van a hacer, pero no nos corresponde a nosotros sancionar, le corresponde al Consejo de la Judicatura, es decir, al mismo Poder Judicial. Pero aún si nos correspondiera a nosotros, se garantiza el derecho a disentir y el derecho a la huelga. Nosotros no tenemos ningún problema”, indicó López Obrador.
Por otro lado, el presidente de México expresó su satisfacción por haber planteado estos temas durante su mandato, afirmando que su conciencia estaría tranquila al haber hecho todo lo posible por cambiar un sistema que considera corrupto y faccioso.
“Fueron 36 años de predominio de una política completamente dedicada a proteger intereses, una política de pillaje, de humillación al pueblo, nada más para unos cuantos; México era país de una minoría y todavía hay resistencias. Pero vamos bien, vamos muy bien, porque todo esto era necesario tratarlo”, comentó el mandatario.
El paro nacional indefinido en protesta contra la reforma judicial impulsada por el gobierno federal ha sido respaldado por una mayoría abrumadora de jueces y magistrados y comenzó a partir del pasado lunes 19 de agosto, con miles de trabajadores judiciales, de al menos 30 estados del país que se sumaron a la movilización, cerrando simbólicamente diversas sedes, incluyendo el Palacio de Justicia Federal en la Ciudad de México.
Además, el paro cuenta con el respaldo de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF, quienes votaron mayoritariamente a favor de suspender sus actividades en protesta contra lo que consideran una amenaza a la independencia judicial y a sus derechos laborales.