Agencia Publimetro. Diciembre 03, 2024.
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha sido objeto de fuertes críticas desde su construcción. No obstante, recientemente ha sido galardonado en el prestigioso Prix Versailles 2024, un premio mundial de arquitectura y diseño otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lo que ha desatado una gran polémica en redes sociales.
El Prix Versailles destaca a las obras arquitectónicas más bellas del mundo, reconociendo no solo su diseño estético, sino también su integración con el entorno y su funcionalidad. El AIFA se ubicó en el cuarto lugar de la lista que incluye otras importantes terminales aéreas dentro de la categoría “World Selection”.
Junto al aeropuerto mexicano, fueron seleccionados el Logan International Airport, Terminal E, de Boston, y el Kansas City International Airport, de Kansas City, en la misma categoría.
Los primeros tres lugares del certamen fueron para aeropuertos de renombre internacional; el Zayed International Airport de Abu Dhabi se llevó el título principal, el “Prix Versailles”. Por su parte, el Changi Airport, Terminal 2, de Singapur y el Suvarnabhumi Airport, Midfield Satellite 1, de Bangkok, recibieron el “Premio especial para interiores”.
Desde su planeación y construcción, el AIFA generó mucha controversia al ser construido sobre lo que fue la Base Aérea Militar 1 de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México (Edomex), pues este proyecto fue defendido con firmeza por el entonces presidente López Obrador, quien durante su mandato, insistió en que el AIFA sería uno de los mejores aeropuertos no solo de México, sino del mundo, una afirmación que fue duramente cuestionada por sus opositores, quienes criticaron el costo, la ubicación y la utilidad del proyecto.
La reciente premiación ha reavivado el debate en las redes sociales; simpatizantes de López Obrador y de su proyecto de infraestructura se han burlado de aquellos que durante años criticaron la construcción del AIFA, resaltando que ahora ha sido reconocido a nivel mundial.
Por otro lado, los detractores continúan cuestionando otros aspectos del aeropuerto, como su conectividad y el impacto en el tráfico aéreo de la Ciudad de México (CDMX). El galardón ha sido percibido por muchos como una reivindicación del proyecto, mientras que para otros, la controversia en torno al AIFA está lejos de concluir.